viernes, 31 de julio de 2009

León Portilla recibe Honoris Causa de la UAM

El maestro pidió en su discurso más recursos para las universidades del país y se pronunció en contra de la disminución de impuestos al sector educativo

El maestro Miguel León Portilla recibió anoche el doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y en su discurso de aceptación, demandó mayores recursos para todas las universidades del país y la no disminución de sus actuales presupuestos.
Durante una ceremonia a la que asistieron los rectores de la UAM, José Lema Labadie, y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , José Narro Robles, el escritor y cronista se pronunció porque las escuelas de educación superior cuenten no sólo con el recurso que significan maestros y alumnos.
"Es necesario que esas instituciones tengan los recursos económicos necesarios para avanzar en su labor educativa y formativa" , dijo el autor del emblemático libro de consulta y referencia obligada "La visión de los vencidos" en el auditorio Pedro Ramírez Vázquez, localizado en la planta baja del edificio de la rectoría.
León Portilla, nacido en 1926 en la Ciudad de México, manifestó su alegría al recibir "el honor que me concede la UAM en la persona de su rector, el doctor Lema Labadie; este doctorado me liga para siempre con esta `Casa Abierta al Tiempo'" . A él la UAM le debe el lema que ha ostentado durante 35 años.
Antes, el rector Lema Labadie manifestó que la de esta noche fue una ceremonia que se puede contar entre las más importantes que ha tenido esa casa de estudios en las fechas recientes. "La UAM refrenda el sentido de su comunidad académica y, para su sociedad, es un honor que el doctor León Portilla sea ya parte de ella".
El rector agregó más adelante que los libros del homenajeado se han publicado desde los años 50 y 60 del Siglo pasado y a la fecha, representan los fundamentos de la historiografía del México antiguo.
En los 70 ofreció dos antologías, una de ellas "De Teotihuacan a los aztecas" que pronto se convirtió en un clásico, dijo.
Labadie ensalzó la obra de León Portilla al apuntar que "sus reconstrucciones de la historia mexica y la conquista española mediante la traducción e interpretación de documentos coloniales, además de los estudios sobre circunstancias contextuales, siguen siendo leídos con interés científico. Curiosidad y placer".
En su exposición previa a la entrega del diploma institucional, que acredita al doctor Miguel León Portilla como doctor Honoris Causa por la UAM, Lema Labadie citó que la obra de este historiador, cronista, catedrático, embajador y académico, "no solo irradia sus influencias sobre las nuevas generaciones".
Al explicar lo anterior, advirtió con énfasis que "esa influencia también llega a sus contemporáneos en México y el mundo.Las escuelas de americanistas en Europa y Estados Unidos tienen en su obra académica una referencia confiable y cierta, constante y duradera en sus sugerentes posibilidades de investigación".
Al término de la ceremonia, realizada precisamente este día en que la UAM cumple 35 años de fundada, León Portilla, acompañado por quienes estuvieron en el presidium, se dirigió hasta el muro donde se hallan colocadas las fotografías de quienes, como él, han recibido el doctorado Honoris Causa de la UAM. México,D.F./Notimex (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario