martes, 21 de julio de 2009

Estrenará instalaciones Archivo Histórico del Obispado de Michoacán

Los materiales se resguardan en el Museo Casa de Morelos, ubicado en la finca que ocupó el Siervo de la Nación, y contará con nuevas instalaciones como parte del proyecto de renovación integral que realiza el Instituto Nacional de Antrpología e Historia.

El Archivo Histórico del Antiguo Obispado de Michoacán, que contiene más de dos millones de documentos, contará hacia finales de este año con una sede renovada e instalaciones óptimas para su consulta y conservación.
Dicho acervo, considerado como uno de los más grandes e importantes por su extensión, resguarda documentos de mediados del siglo XVI hasta principios del XX, entre los que destaca documentación de José María Morelos.
Los materiales se resguardan en el Museo Casa de Morelos, ubicado en la finca que ocupó el Siervo de la Nación, y contará con nuevas instalaciones como parte del proyecto de renovación integral que realiza el Instituto Nacional de Antrpología e Historia.
Jaime Reyes Monroy, director del museo, informó que el equipamiento cuenta con un sistema de ventilación que permitirá regular la temperatura del espacio, la disposición de anaqueles modernos y la creación de una base de datos que facilitará la consulta.
Las cuatro mil cajas en las que actualmente se encuentra el archivo, ya cuentan con una minuciosa clasificación documental incluida en una base de datos organizada por caja, fondo, serie, subserie y sección.
El acervo tiene documentos de la ex administración Eclesiástica de la Antigua Valladolid, hoy Morelia, además de documentos relacionados con los héroes de la Independencia que mencionan nombres como Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón, así como vinculados con la gestión religiosa y la Conspiración de Valladolid en 1809.
En términos generales, el estado de los manuscritos es bueno, debido a que el archivo se preservó por años en las bodegas de la Administración Eclesiástica de Valladolid, y después en el siglo XX durante los años 30, llegó al Museo Casa Morelos, donde se almacenó bajo condiciones adecuadas de temperatura.
No obstante, se realiza un monitoreo del material, y cada verano alumnos de la Escuela Nacional de Conservación Restauración y Museografía realizan acciones preventivas a los documentos.
Existen también escritos firmados por los héroes de la Independencia, previos al levatamiento armado, donde se distinguen ya las ideas libertarias en contra del régimen español.
El acervo actualmente permanece fuera de consulta, en lo que se traslada a su sede renovada en la planta baja del museo.
Notimex/Morelia, Mich. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario