jueves, 30 de julio de 2009

Exhibe Museo Americano de Historia simulaciones astronómicas de UNAM


Las recreaciones hechas por los especialistas del Centro de Radioastronomía y Astrofísica: Enrique Vázquez Semadeni, Will Henney y Jane Arthur, se hicieron en la computadora Kam Balam de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Un grupo de simulaciones hechas por científicos de la UNAM se exhibe en el planetario Hayden del Museo Americano de Historia Natural, uno de los recintos de divulgación científica más importantes del mundo, con sede en Nueva York.
Las recreaciones hechas por los especialistas del Centro de Radioastronomía y Astrofísica: Enrique Vázquez Semadeni, Will Henney y Jane Arthur, se hicieron en la computadora Kam Balam de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Los simuladores ofrecen espectaculares imágenes del cosmos desde su formación hasta fechas recientes y a partir de octubre próximo también podrán verse en Papalote Museo del Niño, en la ciudad de México, según un comunicado.
Enrique Vázquez indicó que las representaciones se desarrollaron con base en simulaciones numéricas de su creación, pues es experto en el estudio de la formación de estrellas.
Con dicho material, Will Henney y Jane Arthur, especialistas en el efecto de las estrellas muy masivas sobre su ambiente, desarrollaron varias animaciones parecidas a la realidad, que respaldan los modelos turbulentos de formación estelar.
Las simulaciones sintetizan varios años de investigación astronómica de frontera, que propone que la creación de esos astros ocurre en un medio interestelar turbulento.
A su vez, Will Henney comentó que desde la década de 1940 muchos científicos han estudiado el medio interestelar, pero los modelos propuestos eran simplistas y proponían que era un medio homogéneo, con burbujas esféricas y un comportamiento tranquilo.
En cambio, añadió, la teoría moderna sugiere que el proceso de formación de estrellas es continuo, violento y fuera de equilibrio.
"Los cálculos matemáticos permiten a los astrónomos representar en la computadora el proceso de formación de las nubes y las estrellas; detallar cómo las primeras se mueven y engordan hasta formar a las segundas, y facilitan la predicción del número, tamaño y tipo que pueden formarse de una nube determinada", detalló.
Enrique Vázquez dijo que los cálculos desarrollados con Henney y Arthur son una importante comprobación de que sus modelos de las estructuras de las nubes interestelares son correctos, pues las simulaciones son extraordinariamente parecidas a lo observado en los grandes telescopios.
Notimex/México, D.F. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario