viernes, 17 de julio de 2009

Montan exposición "Constelaciones y Paisajes" en Casa Frissac

En sus creaciones, Alejandra López Yasky muestra al espectador la percepción de su entorno, sus momentos de gozo y paz interior, en cuyas obras, a decir de la artista, se expresa la naturaleza en movimiento.

Inspirada en jardines, viajes, meditaciones y libros que toman vida a través del óleo y cera sobre tela o papel, la exposición "Constelaciones y Paisajes" puede ser visitada a partir de hoy en la Casa Frissac, de Tlalpan.
En sus creaciones, Alejandra López Yasky muestra al espectador la percepción de su entorno, sus momentos de gozo y paz interior, en cuyas obras, a decir de la artista, se expresa la naturaleza en movimiento.
Bajo conceptos de personajes, rizomas (tallo), fetiches (objetos simbólicos) y mapas mentales, sus obras están elaboradas con técnicas como "drippings", espatuladas, grietas, erosiones y yuxtaposiciones de materia, que forman accidentes pictóricos que simbolizan mitologías personales.
Van desde constelaciones, galaxias y lluvia de partículas suspendidas en el aire, hasta erupciones de volcanes, huracanes, formación de islas, tormentas de arena o simplemente atardeceres.
Admiradora de la naturaleza, la artista se identifica con la pintura, como un lenguaje con el que puede exteriorizar varias ideas al mismo tiempo, cuyos formatos tienen que ver con la necesidad que le dicta lo que quiere contar.
En alguno de sus cuadros, el espectador podrá apreciar muchas cosas a la vez. Lo mismo pueden convivir un glaciar del sur de Argentina con la arena de una playa del Pacífico, de México.
En armonía convive el agua con el aire, islas y glaciales plasmadas desde distintas perspectivas como una sola.
A la autora, lo mismo le interesa una flor que una montaña los triángulos perfectos que dibujan las orejas de los gatos, cuyas composiciones llevadas al plano pictórico, conforman fragmentos de este devenir visual.
En el mundo de la artista, todo está en movimiento, lo que genera una dinámica teatral donde hay algo constante, que hace que antes que termine la función se solape la siguiente.
Alejandra López Yasky, oriunda de Hermosillo , Sonora, ha participado en exposiciones individuales y colectivas con pinturas e instalaciones en México, Puerto Vallarta, Berlín y Buenos Aires. También ha explorado sus dotes como profesora de dibujo.
Sus dibujos han llenado las páginas de la revista "Tierra adentro", del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
La artista realizó estudios de arte, cine y actuación en Buenos Aires, el Distrito Federal y Berlín. En 2006 se recibió como licenciada como Licenciada en Artes Plásticas en La Esmeralda del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Notimex/México, D.F. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario