viernes, 17 de julio de 2009

Recuerdan a Rascón Banda en encuentro de la palabra

El dramaturgo recibió un homenaje en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, sede, junto con el Museo Nacional de Arte, del II Encuentro Nacional de la Voz y la Palabra

Al término de la representación de la pieza teatral "El deseo" , original del abogado, escritor y dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda, la primera actriz y activista social Ofelia Medina no pudo contener la arenga "¬Viva Víctor Hugo!" y el coro del público contestó como un gran eco.
Lo anterior, la víspera en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris" , sede, junto con el Museo Nacional de Arte (Munal) , del II Encuentro Nacional de la Voz y la Palabra que se lleva a cabo del 13 al 18 de julio bajo la bandera del "70 aniversario de la llegada masiva del exilio republicano español a México".
La puesta en escena de la obra "El deseo" formó parte del homenaje que Ceuvoz rinde a Víctor Hugo Rascón Banda. El reparto lo integraron Ofelia Medina y Víctor Carpinteiro, bajo la dirección de Max Ferrá, quienes llevaron esta pieza de 90 minutos a niveles de excelencia dramática en el escenario.
Esta pieza se inscribe en el tema de la globalidad, para aleccionar al público sobre los significados y factores que conlleva la relación de pareja.
La trama de "El Deseo" es sencilla y bien trazada, con personajes bien construidos, quienes cobran vida gracias a las interpretaciones de Medina y Carpinteiro.
El II Encuentro Nacional de la Voz y la Palabra tuvo ayer una jornada intensa, pues desde temprana hora se ofreció una sesión de calentamiento vocal con el método Linklater, actividad de vital importancia para los delegados del país que se encuentran en esta ciudad atentos al desarrollo de este encuentro.
Posteriormente, a media mañana se realizó la mesa de trabajo "El sonido de la voz profesional" , a un año del I Encuentro, con delegados acreditados por los estados de Nuevo León, Baja California Sur, Querétaro, Tamaulipas, Baja California, Durango, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas y Coahuila.
Con esa mesa se cumplió el objetivo de conocer la situación del trabajo vocal, la palabra y la herencia de los refugiados republicanos españoles en cada uno de los estados.
El invitado especial fue Barclay Goldsmith, director de Borderland's Theater, de Tucson, Arizona; moderó Ignacio Flores de la Lama.
Luego vino la mesa "Palabra: Arte y verdad" , con la participación de los maestros Gilberto Guerrero, Pascual Policanti, Mario Espinosa e Ignacio Flores de la Lama; el dramaturgo Flavio González Mello, el actor Antonio Rojas, y el periodista y docente Javier Solórzano; moderó la maestra Luisa Huertas.
Por la tarde y antes de iniciar la función de "El deseo" , el director académico de Ceuvoz, José Ramírez Abarca, presentó a la Voice and Speech Trainers Association (Vasta) , y sus talleres dirigidos por su presidenta, la doctora Beth McGee y otros funcionarios de esa organización, certificados en diferentes métodos de Técnica Vocal. México, D.F./Notimex (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario