miércoles, 29 de julio de 2009

México, invitado especial en Feria del Libro de Bogotá


Como parte de las actividades del encuentro literario que inicia el 12 de agosto, 38 autores mexicanos acudirán


México es el primer país que como invitado especial participa por segunda vez en la Feria del Libro de Bogotá, encuentro literario y de comercio editorial a realizar del 12 al 23 de agosto, se informó hoy aquí.
En conferencia de prensa, se añadió que al encuentro editorial acudirán 38 escritores mexicanos, entre ellos Sergio Pitol, José Emilio Pacheco, Eduardo Lizalde, Jaime Labastida, Enrique Krauze, Margo Glantz, Sabina Berman, Pura López Colomé y Coral Bracho, aunque no estará Carlos Fuentes.
En el acto, al que asistió el director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Joaquín Díez-Canedo, se precisó que el autor de Aura y La región más transparente no asistirá como parte de la delegación, como se anunció antes, debido a que por razones de agenda podría ir a la capital de Colombia hasta diciembre próximo.
Con el fin de crear un ambiente realmente mexicano, los autores señalados, además de Denise Dresser, Xavier Velasco y Luis Felipe Fabre, estarán acompañados por un elenco artístico que incluye teatro, artes plásticas, cine y la presencia del director del Canal 22 de televisión, Jorge Volpi, se subrayó.
A Bogotá asistirá un elenco artístico integrado por la cantante Eugenia León; el grupo Lumínico, de música electrónica; danzantes de Tlaxcala; el grupo jarocho Mono Blanco; la música del Sotavento veracruzano de David Haro y la banda tradicional Los Valseros de Michoacán.
La delegación se complementará con la Marimba Infantil de Oaxaca; el grupo para niños Patita de Perro y la cantante Astrid Hadad, entre otros más. A lo largo de 12 días, México expondrá para su venta 35 mil volúmenes editados por 80 compañías editoriales.
En el pabellón mexicano se invertirán 24.8 millones de pesos y contará con un área de tres mil 200 metros cuadrados, donde se montarán 10 exposiciones de artes plásticas y 26 actividades musicales.
Asimismo, tres obras de teatro y 77 actividades dirigidas al público infantil. Destaca la muestra que se montará sobre el legendario luchador "El Santo".
En el acto, celebrado en el Centro Cultural Helénico de esta ciudad, se dijo que a pesar de la reciente contingencia sanitaria provocada por el virus de la influenza humana, en la ciudad de Bogotá en particular, y en Colombia en general, no se tiene una mala impresión de México, mucho menos existe repudio.
Los organizadores mexicanos dijeron que tenían la intención de llevar mariachis a Bogotá, pero alguien les informó que allá "existen muchos, más y mejores que los mexicanos", por eso se declinó la idea.
En cambio, se llevará una amplia oferta de arte, cultura y entretenimiento para los 500 mil visitantes que se esperan. México, D.F./Notimex (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario