jueves, 16 de julio de 2009

La poesía, Cenicienta de la literatura


Juan Gelman, quien estará el sábado en la ciudad para cerrar el Primer Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes, reflexiona acerca de la lírica y reconoce que no son tiempos fértiles su publicación


En tiempos para el olvido, las palabras siempre elocuentes de los poetas para decir esas cosas que de alguna otra manera no se podrían decir se encuentran en tiempos no fructíferos para su publicación. Incluso el ganador del Premio Cervantes 2007, Juan Gelman (Buenos Aires, 1930), acepta que no son tiempos fértiles para la publicación de la poesía, aunque reconoció que para un joven publicar en este género siempre ha sido difícil.
Ante la aparición del blog y su inmediatez de publicación, el autor de La abierta oscuridad o Ni flaco el perdón de Dios señala que este medio favorece su difusión aunque puede provocar como consecuencia “el facilismo y la improvisación”.
Juan Gelman estará en la ciudad el próximo sábado para cerrar el Primer Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes. En entrevista, el colaborador de MILENIO Diario de Monterrey reconoció que la poesía “es la Cenicienta de la literatura”.
Considerado como uno de los poetas con vida más importantes del siglo XX, Juan Gelman es un escritor que ha trabajado desde la redacción de un periódico, como en su lucha por condenar las desapariciones en la ocupación militar argentina a finales de los sesenta así como de ser un fanático del futbol. No obstante, su mayor placer lo es la lectura de la poesía.
“Empecé admirando a (Francisco de) Quevedo, Garcilaso (de la Vega), (Federico García) Lorca, Rafael Alberti, Raúl González Tuñón, César Vallejo. Luego vinieron muchos más, afortunadamente. Mi vida no sería vida si no pudiera leer la poesía de los grandes”, destacó el escritor argentino.
Referente al hecho de que el sábado estará reunido con jóvenes escritores, el poeta comentó que se siente “muy bien” de estar de visita en un encuentro de esta categoría, donde espera “ser de utilidad” con sus comentarios, aunque “más bien espero escuchar lo que dicen los nuevos”, sostuvo.
Sobre las nuevas plataformas de publicación que existen como el blog o el Facebook, el poeta señaló que los problemas que afrontarán los jóvenes poetas para publicar en papel sus creaciones son más que conocidos, por lo que las páginas en internet pueden ayudar para su difusión, siempre y cuando se trabaje en la calidad del escrito.
“La poesía es la Cenicienta de la literatura y más ahora con la concentración editorial que estamos padeciendo. El blog favorece la difusión de la poesía, pero también el facilismo y la improvisación. Depende del poeta”, aseguró el autor de País que fue será.
Gelman tiene algunos años radicando en la Ciudad de México, aunque en el último año su hogar ha sido cualquier Instituto Cervantes que hay en el mundo. Recientemente se embarcó en una gira por Asia, donde visitó Japón, entre otros países. “(Fue) interesante, pero fatigoso para mis 79 años”, comentó.
Sus columnas y escritos que publica en diversos medios de comunicación han criticado el nivel de violencia que se vive en diversos puntos del mundo, como el golpe de Israel a la Franja de Gaza o las recientes censuras a las manifestaciones sociales en Irán. Pese a ser motivos que fomentar la reflexión crítica de un escritor, Gelman señala que el único compromiso del escritor es con sus trabajos.
“El escritor tiene una sola misión: escribir lo mejor que pueda. Su escritura reflejará aspectos de estos tiempos, la violencia, por ejemplo, en la medida en que se sienta impulsado a hacerlo”, destacó.
El próximo sábado Juan Gelman cerrará con broche de oro el Primer Encuentro Nacional de Jóvenes Escritores con su lectura, acompañado de la poeta regiomontana Jeannette Clariond. La cita es a las 18:00.
Gustavo Mendoza Lemus/Monterrey,NL (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario