lunes, 27 de julio de 2009

Buscará el INBA recuperar su presencia nacional

Anuncia la creación del Doctorado en Arte Contemporáneo
Entregarán fondos mixtos para restaurar obra mural

La directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Teresa Vicencio, pugnó hoy por recuperar la presencia nacional de esa dependencia, con base en nuevos esquemas de coproducción con Secretarías e Institutos de Cultura de los estados de la República.
En la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, donde dio a conocer los programas puestos en marcha en el organismo que preside, Vicencio reafirmó su compromiso con la promoción de las artes, el desarrollo de la educación y la investigación, así como la difusión y salvaguarda del patrimonio artístico.
En presencia de ex directores del Instituto, funcionarios e intelectuales, destacó, además, la creación del Doctorado en Arte Contemporáneo y los fondos mixtos para el mantenimiento y restauración de la obra mural del país.
Asimismo, resaltó el carácter innovador de su administración y planteó sus retos que van, desde hacer diferentes los servicios, hasta los que requieren de una reorganización a partir de los valores que le dan sentido a la institución.
Señaló que su propuesta "radica en la recuperación nacional del INBA, y para lograrlo es necesario trabajar con las entidades federativas en nuevas formas de coproducciones".
Subrayó que las líneas de trabajo anunciadas irán permeando las tareas del Instituto, independientemente de los presupuestos.
"Es muy importante insistir en la capacidad de hacer fondos compartidos con los estados, poder encontrar nuevos esquemas mixtos de financiamiento, donde todas las partes puedan salir ganando en la riqueza cultural", afirmó.
Aclaró que el plantear nuevas formas de acción en el INBA no significa que el propio Instituto esté fallando, sino que "es importante incrementar la presencia nacional del Instituto y encontrar nuevas formas de hacerse presente".
Para cumplir su propuesta, detalló que cuenta con el apoyo de un equipo de "subdirectores que tiene una trayectoria y que han sido importantes para estas perspectivas que hoy se dibujan".
En cuanto a la promoción de las artes, la funcionaria afirmó que resulta urgente partir de una concepción plenamente nacional que fortalezca de manera radical la participación de las regiones del país, entidades y municipios.
Sólo de esta manera, agregó Vicencio, el INBA podrá retomar una de sus líneas obligadas: la de ser realmente un organismo nacional.
Dijo que otro de los pilares de su labor está en la educación artística, la cual posee una gran actividad cotidiana, que requiere de nuevos incentivos y de novedosos esquemas de trabajo colegiado.
La educación artística, puntualizó, es donde se forma no sólo los futuros artistas, sino también mujeres y hombres sensibilizados tanto para disfrutar como para demandar el acercamiento crítico al fenómeno cultural.
En patrimonio artístico, la funcionaria consideró necesario primero fortificar y dar vigor a sus esquemas de acción. "Porque México es un país de los de mayor legado tanto desde el punto de vista tangible como del intangible".
En ese sentido, recalcó, "hace falta una estructura más sólida para divulgar la riqueza artística patrimonial, para ser capaces de afrontar los bárbaros embates contra la herencia recibida, para crear conciencia en el mayor número de personas". (Con información de Notimex/JOT) México, D.F. (El Financiero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario