martes, 21 de julio de 2009

Obras expuestas en el Munal pueden admirarse por internet

El sitio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), muestra 12 de las 25 temáticas en las que se divide la exposición, una introducción y una liga para acceder a la página del Munal.

Las obras de la muestra "Materia y sentido: el arte mexicano en la mirada de Octavio Paz", que se exhiben en el Museo Nacional de Arte (Munal), y que reúnen la expresión del quehacer plástico mexicano, entre otras, pueden ser apreciadas a través del micrositio www.inah.gob.mx/octaviopaz.
El sitio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), muestra 12 de las 25 temáticas en las que se divide la exposición, una introducción y una liga para acceder a la página del Munal.
La información dispuesta en esta página web se presenta a través de un visualizador de archivos en formato PDF, los cuales ofrecen datos e imágenes de la muestra.
Organizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en el marco del décimo aniversario luctuoso de Paz, Premio Nobel de Literatura 1990, la muestra "Materia y sentido", reúne 300 piezas que van desde esculturas prehispánicas, hasta las creadas por artistas contemporáneos.
Algunas piezas provienen de museos adscritos al INAH, institución que prestó alrededor de 20 objetos prehispánicos, así como del Instituto Nacional de Bellas Artes.
También se puede ingresar al micrositio por medio de un banner que se encuentra en el portal de Internet del INAH (www.inah.gob.mx), ubicado en la parte inferior derecha de su página oficial.
Además de las temáticas de "Materia y sentido", se pueden ver: "El Espejo de la dualidad"/Arte mesoamericano, temática en la que se exhiben las piezas prestadas por el INAH, como las representaciones de los dioses mexicas de la lluvia y el viento, Tláloc y Ehécatl, respectivamente, y la escultura maya de un Chac Mool, las cuales proceden del Museo Nacional de Antropología.
Otras de las secciones son: "La espada, la cruz y la péndola", Arte Virreinal, con piezas del Museo Nacional de Historia "Castillo de Chapultepec"; "El precio y la significación", Arte Contemporáneo y "Lo más visto y lo ya visto", surrealismo y arte mágico, con óleos del INBA.
Asimismo, el sitio integra información de las temáticas en las que Paz habla acerca de Frida Kahlo, María Izquierdo, Diego Rivera, Juan Soriano, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, José María Velasco y Manuel Alvarez Bravo, y se complementa con algunas imágenes de las obras pictóricas, escultóricas o fotográficas de los artistas mexicanos.
Notimex/México, D.F. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario