viernes, 24 de julio de 2009

Busca Monterrey reformar reglamentos de sus recintos


Se prohibirían las manifestaciones políticas en creaciones artísticas.


Una propuesta de reforma a los reglamentos del Teatro José Calderón y del Museo Metropolitano busca crear un consejo consultivo que pueda administrar al tradicional teatro, mientras que en caso del museo indica que en este espacio prohibirá cualquier manifestación política en sus creaciones artísticas.
Estas reformas se someten a consulta con la comunidad cultural mediante una convocatoria que lanzó el municipio de Monterrey, en su página electrónica, a tres meses de dejar la administración. Las reformas al reglamento también incluyen al Archivo Municipal.
No obstante, dichos documentos (los reglamentos de cada dependencia) señalan que están contempladas para ejercerse dentro de la administración 2006-2009 (la actual) por lo que dichas reformas tendrían que ser aprobadas antes de los próximos tres meses.
Cabe aclarar que esta convocatoria esta lanzada desde el ayuntamiento y no directamente de la dirección de Cultura, como aseguró personal de la dependencia.
En el caso del Teatro Calderón, una de las principales propuestas es la de crear un Consejo Consultivo integrado por cinco representantes de la comunidad artística de la localidad y dos miembros de la dirección de Cultura municipal. La idea es que este Consejo realice reuniones, al menos, tres veces al año y entre sus facultades estarán el asesorar la selección de actividades que se realicen en dicho espacio, promoverlo dentro del círculo de artistas así como en la gestión de recursos para mejoras.
En el caso del Museo Metropolitano las propuestas son relativas a la realización de actos que incluyen, entre otras cosas, la imposibilidad de que en su interior se manifieste cualquier posición o ideología política así como “la facultad de sugerir al invitado o servicio contratado que abandone las instalaciones en caso de que observe una actitud negativa o inapropiada”.
Las propuestas se reciben del pasado miércoles hasta dentro de 15 días hábiles en las oficinas del municipio o a consultaciudadana@monterrey.gob.mx.
Gustavo Mendoza Lemus/Monterrey, NL (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario