miércoles, 22 de julio de 2009

Inauguran Festival Internacional de Títeres en Tlaxcala

Incluirá más de 50 eventos
Se prevé la asistencia de miles de asistentes a los 16 foros

Con gran expectación y buena respuesta por parte del público, la víspera inició la edición 24 del Festival Internacional de Títeres "Rosete Aranda", el cual incluirá más de 50 eventos, entre obras de teatro, exposiciones y conferencias sobre el mundo de las marionetas.
El encuentro, inaugurado en el Teatro Xicohténcatl, principal espacio cultural del estado, reúne a grupos y compañías titiriteras de México, Argentina, España y Cuba y prevé la asistencia de miles de asistentes a los 16 foros donde se desarrollarán las actividades.
Durante la inauguración, Sabino Yano Bretón, titular del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, señaló que durante más de dos décadas, el festival "ha superado la prueba del tiempo" y atraído al público a presenciar obras de títeres montadas por grupos venidos de todas partes del mundo.
El Festival Internacional de Títeres (FIT) inició con el espectáculo "Ninus Show", integrado por varias piezas montadas por el grupo Ninus, de Barcelona, España, el cual atrajo a cientos de personas principalmente menores de edad que abarrotaron el teatro.
Además de la obra titiritera, esta tarde se inauguró la exposición "Titeregrafías". Ambos eventos generaron buena aceptación por parte de los aficionados a este arte, lo que motivó que decenas de personas se quedaran en el vestíbulo del teatro y otras más en la calle, sin poder acceder al evento.
De acuerdo con el programa del FIT mañana se inaugurará otra exposición de títeres en el Centro Cultural La Libertad, en la ciudad de Apizaco, denominada "Acervo del Museo Nacional del Títere (Munati)".
Asimismo, en ese mismo espacio cultural se presentará el grupo Los Títeres de Moñito, de Argentina, con la obra "Te cuento un secreto".
Mientras tanto en la ciudad de Huamantla, sede principal del encuentro, se presentará Ninus Show, en el Patio de la ex Colecturía.
A su vez, el grupo cubano de Adalett Pérez Pupo, se presentará en el auditorio municipal de Nanacamilpa con la obra "El tío coyote y el tío conejo".
En el Teatro Xicohténcatl se presentará la obra de títeres "Los tres pelos de oro del diablo", del grupo Tenderete, originario de Chihuahua. (Con información de Notimex/JJJ) Tlaxcala, Tlax. (El Financiero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario