miércoles, 15 de julio de 2009

Llena teatro el Royal Ballet de Londres en su debut en La Habana

La clamorosa función se ofreció la noche del martes, horas antes de un homenaje a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, en un programa que contempla actuaciones compartidas con figuras del Ballet Nacional de Cuba.

El legendario Royal Ballet de Londres debutó en La Habana con un teatro lleno y frustradas aspiraciones de entrar de decenas de espectadores que no alcanzaron boletos, en uno de los grandes acontecimientos culturales de este año en Cuba.
La clamorosa función se ofreció la noche del martes, horas antes de un homenaje a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, en un programa que contempla actuaciones compartidas con figuras del Ballet Nacional de Cuba.
Con 96 bailarines de 19 nacionalidades, la compañía danzarina británica inició la primera de sus cinco presentaciones en la nación caribeña y ha despertado una enorme expectativa entre los amantes de la danza clásica.
Uno de los momentos más esperados de la noche lo ofrecieron la bailarina española Támara Rojo y el cubano Carlos Acosta, al interpretar el pas de deux de "El corsario", de Marius Petipa, una pieza que requiere del más alto virtuosismo y sentido artístico.
El programa abarcó buena parte del amplio repertorio histórico de la agrupación fundada hace 78 años, que se ha ganado un lugar cimero en el mundo de la danza por su rigor técnico y alto vuelo creativo.
Entre las piezas llevadas anoche al escenario del Gran Teatro de La Habana, figuraron "Chroma", de Wayne McGregor; "Romeo y Julieta" y "Farewell", ambas de Kenneth MacMillan y Thais, y "Un mes en el campo", de Fredrick Ashton.
Ante la gran expectativa que había despertado el acontecimiento, el Ministerio de Cultura colocó una gran pantalla frente a la Academia de Ciencias de Cuba, antiguo Capitolio, para que todo el que así lo deseara, disfrutara de la función en tiempo real.
Como parte de su visita, el Royal Ballet de Londres presentará "Manon", ballet en tres actos, del coreógrafo Kenneth McMillan, los próximos días 17 y 18 en el teatro Carlos Marx, en uno de cuyos elencos figuran Tamara Rojo y Carlos Acosta, en los papeles principales.
En la tarde del martes, ante de la primera función, las directoras del Royal Ballet de Londres, Mónica Mason, y del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Alicia Alonso, sostuvieron su primera entrevista, según un reportaje de la televisión estatal.
Notimex/La Habana, Cuba (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario