miércoles, 29 de julio de 2009

Muestra Lotería de artistas mexicanos, abre sus puertas

La exposición estará abierta al público en las instalaciones del aeropuerto capitalino hasta el 28 de septiembre próximo. El objetivo es mostrar a los turistas algunas de las tradiciones del país

"El corazón" , "La dama" , "El valiente" , "La botella" y "La calavera" son nombres de algunas de las obras que presenta la exposición "Lotería de artistas mexicanos" , que la víspera fue inaugurada en el Centro de Exposiciones de la terminal uno del Aeropuerto Internacional capitalino.
La muestra busca la reflexión sobre un fenómeno cultural y visual que cuenta con una larga historia en México, "La Lotería Mexicana" , un pasatiempo de origen europeo, que fue difundido a partir del siglo XIX, y que sigue aún vigente en varios hogares, ferias y fiestas populares.
Algunas de las obras están acompañadas de adivinanzas y refranes del dominio popular que definen el nombre de cada pieza, como "Para el sol y para el agua, el paraguas" , o "Al que todos van a ver cuando tienen que comer, el nopal" , así como "Fresco, oloroso y en todo el tiempo hermoso, el pino".
Como principal objetivo, la muestra pretende la difusión de los juegos tradicionales mexicanos que se han olvidado, y han sido sustituidos por juguetes modernos con grandes avances tecnológicos, pero que hacen que las personas se desarraiguen de sus raíces, al decir de los expertos.
Así como acercar al público viajero y general que transita dentro de la sede, a conocer un poco de las tradiciones mexicanas y promover el acercamiento al arte, que forma parte de la vida cotidiana y se puede convertir en un pasatiempo muy interesante.
Los 40 artistas invitados a participar por el también artista y promotor cultural, Alejandro Quijano y La Fundación Summa de Talentos A.C., se inspiraron en las 54 cartas que contiene el juego, y que fueron propuestas por el impresor Clemente Jacques en el siglo XIX.
El uso del color y ciertas figuras como la muerte, el cotorro, el valiente, el catrín y el nopal, hacen pensar en la mexicanidad del juego, pero también revelan algunos aspectos psicológicos de la cultura que se formó en México, por la fusión entre lo europeo y el mundo prehispánico.
Entre las obras que permanecerán hasta el día 28 de septiembre, se pueden apreciar óleos sobre madera, acuarela sobre papel, acrílico sobre tela, dibujos a lápiz, y técnicas mixtas, entre otras.
Varias de la obras muestran asuntos típicos de la sociedad mexicana, como el machismo, la opresión de minorías, la situación del migrante mexicano y de nuestros valores, así como la influencia del arte prehispánico en la pintura contemporánea.
La Fundación Summa de Talentos tiene como misión fomentar el bienestar individual, intelectual, económico y social de los artistas, mediante la promoción de las artes plásticas o visuales, e interactuar con el estado, la sociedad civil, e instituciones educativas públicas y privadas. México, D..F./Notimex (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario