viernes, 24 de julio de 2009

Creador de Mafalda, premiado en España



La Unicef-España reconoció a Joaquín Lavado, mejor conocido como Quino por su labor a favor de infancia


El ilustrador argentino Joaquín Lavado, más conocido como "Quino" y creador del clásico personaje infantil de Mafalda, ha sido distinguido por el Comité Español de Unicef por su labor a favor de la infancia.
Los Premios Unicef-Comité Español, que se entregarán el 13 de noviembre en Madrid, se conceden anualmente en once categorías nacionales e internacionales con la finalidad de reconocer el trabajo de personas e instituciones que colaboran de manera significativa en la defensa de los derechos de los niños.
En ese sentido, la rama española del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reconoce a Quino "por dar a su obra un contenido humanista y relacionado con los derechos humanos, específicamente de los más débiles y de la infancia", informó la organización en un comunicado.
También recuerda que en 1979 el artista gráfico, destacado con el premio "Cultura a favor de la infancia", donó ilustraciones de Mafalda y sus amigos para una publicación de Unicef sobre los derechos del niño.
También ha sido reconocido, con el Premio "Los Niños Primero", el Centro Salesiano Don Bosco de la República Democrática del Congo por haber acogido, cuidado y alimentado a 26 mil niños en medio de la guerra, las violaciones y la miseria que sufre ese país.
El Premio a la trayectoria personal ha recaído en el fundador y codirector del Centro de Investigación de Salud de Manhiça (Mozambique) e investigador de la vacuna contra la malaria, el español Pedro Alonso, por su lucha e investigación permanente contra las enfermedades relacionadas con la pobreza.
Entre los galardonados en la edición de 2009, también ha sido premiado el futbolista Fréderic Oumar Kanouté por su concepción del deporte "como vía de transmisión de valores por la lucha contra la pobreza y por la infancia".
En el ámbito del Voluntariado, ha resultado premiada Pastoral da Criança, Pastoral del Niño de Brasil por las "dimensiones extraordinarias de su red de solidaridad", en la que 270 mil personas combaten la desnutrición y la mortalidad infantil.
En el apartado de salud ha sido distinguida la ONG española Apotecaris Solidaris por diez años consecutivos de trabajo a favor del progreso sostenible, ayudando a mejorar la vida de millones de niños a través de un programa a favor de la infancia en Cuba. Madrid, España/EFE (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario