martes, 14 de julio de 2009

Rescatan bailes porfirianos y los llevan a escena

Tras una larga investigación en la que se logró recuperar los bailes de inicios del siglo pasado, el ballet folclórico Esencias Mexicanas conformó un espectáculo con estos pasos, el cual se presentará mañana en el Teatro del Centro de las Artes.

Las grandes fiestas porfirianas que se realizaban por la cúspide económica y social de Monterrey, cargadas de gran lujo y sus bailes de gala, serán remitidos en el espectáculo La esencia y la riqueza de México a través de su folclore, que presenta el ballet Esencias Mexicanas.
El espectáculo tendrá lugar el día de mañana en el Teatro el Centro de las Artes (interior del Parque Fundidora), y ofrecerá un recorrido por las danzas tradicionales de distintos estados del país, pero como platillos principales tendrá la ejecución de valses porfirianos así como la representación de varios bailes de la región citrícola.
Rodrigo Proa Rivera, director de ballet folclórico Esencias Mexicanas explicó que el rescate de estos bailes se da después de algunos años de investigación que incluye ritmos como el vals, contradanza y las cuadrillas.
“El repertorio de Nuevo León está basado en la investigación que hizo el profesor Jesús Andrade González, que fue uno de los grandes investigadores folclóricos aquí en el estado por muchos años”, detalló el director general del ballet Esencias Mexicanas.
Esta agrupación está conformada por 30 bailarines, entre estudiantes, amas de casa y adultos mayores, y para su presentación del próximo miércoles también ofrecerá danzas regionales de Oaxaca y de Chiapas.
Sobre los bailes que hacía la élite de Monterrey a comienzos del siglo XX, Rodrigo Proa explicó que su principal influencia era europea, específicamente de Francia y que principalmente se bailaban en la ciudad.
“Están basados en los grandes bailes de la época. Son los ritmos europeos que vinieron como el vals, la contradanza, la mazurca, el rigodón”, destacó Proa Rivera.
Estos pasos se bailaban en parejas en las grandes fiestas de la época, y serán un estreno que el ballet Esencias Mexicanas ha preparado para este concierto.
Al respecto, el director del ballet aseguró que la investigación sobre qué tipo de bailes practicaba la sociedad de comienzos de 1900 todavía se sigue realizando, aunque por mientras se dará una pequeña muestra en el concierto de mañana.
“La investigación se hizo a través de varios años, de hecho todavía se sigue estudiando datos de algunas danzas. Lo que veremos en el espectáculo abarcan bailes de la región citrícola, de Montemorelos y Linares, así como los bailes porfirianos”, comentó el director.
De los bailes de la región citrícola se presentará uno que está dedicado a la estación de la cosecha de la naranja en Montemorelos, una producción que será adaptada para que pueda ser presentada en el teatro. También se representará un baile representativo del barrio de la Villaseca, en Linares, una de las fiestas que se realiza en agosto para adorar el Cristo Negro.
Esta recopilación de bailes regionales y sociales del Monterrey del siglo pasado serán presentados también en el festival Renace el Esplendor, que se realizará en la ciudad de Nayarit del 22 al 27 de julio.
El espectáculo La esencia y la riqueza de México a través de su folklore se presentará este miércoles a las 20:00 en el Teatro del Centro de las Artes (en el interior del Parque Fundidora) y la entrada tendrá un costo de 50 pesos.
Con sabor a 1900El programa del espectáculo contempla un recorrido dancístico y musical por varios estados mediante sus cuadros representativos, entre los que destacan los que eran populares a principios de siglo en Nuevo León, rescatados tras un trabajo de investigación.
La sede de esta gala será el Teatro del Centro de las Artes el día de mañana en punto de las 20:00. Esta presentación forma parte de la temporada de verano 2009 del ballet Esencias Mexicanas
La función está dirigida a todo el público, con un costo de 50 pesos. Los boletos estarán disponibles en taquilla una hora antes del inicio. Las personas interesadas en mayor información se pueden comunicar al 811-214-7392. Monterrey, NL/Gustavo Mendoza Lemus (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario