jueves, 2 de julio de 2009

Recrea Villalpando la "Decena Trágica" en su más reciente libro

El texto busca dejar en los jóvenes una moraleja sobre un suceso histórico que no debe repetirse.

Para evitar que hechos históricos como "La Decena Trágica" se repitan, el historiador José Manuel Villalpando recrea en su más reciente libro los 10 días que antecedieron a la muerte del entonces presidente de México, Francisco I. Madero.
"La confianza en los ideales democráticos de cauce legal y de paz son válidos, pero también implican el compromiso de todos para aceptarlos, en este caso la moraleja es muy clara para mí", explicó el también coordinador ejecutivo de los programas de la Comisión Organizadora de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.
Durante el gobierno de Madero (1911-1913) hubo quienes no estaban dispuestos a seguir su vocación pacífica y democrática, expresó en entrevista con Notimex, y decidieron para recuperar sus privilegios de antaño irse por la vía del golpe de Estado.
Madero, dijo, como todo ser humano tiene un lado que se pudiera tomar como muy sorprendente por su generosidad, capacidad para poder motivar a la gente a perseguir un ideal; tenía un compromiso muy claro por la paz, la democracia y el cauce legal.
Evidentemente, continuó, como todo ser humano, tenía también un lado oscuro en el que todos cometen equivocaciones, y el coahuilense cometió muchas y muy graves, como aquellas de carácter político que le costaron la vida.
La propia "Decena Trágica", argumentó, es el ejemplo de ello cuando Madero, en el trance difícil que estaba pasando durante esos 10 días, resolvió mantener a su lado al entonces vicepresidente de México, José María Pino Suárez.
En lugar de enviarlo a otra parte para que fuese el garante de que si pasaba algo, apelara a esa presencia presidencial de manera constitucional, añadió.
En cambio, anotó, el tenerlo a su lado revalidó, propició y facilitó el golpe de Estado por parte del general Victoriano Huerta, quien literalmente los atrapó a los dos y con eso facilitó enormemente la posibilidad de su renuncia y hacerse del poder.
Es decir, relató, Madero tuvo una serie de errores políticos que consecuentemente los tuvo que pagar con su vida, y en ese sentido este hecho tiene una lección histórica que se aplica perfectamente bien en cualquier tiempo.
Para el también abogado el mensaje histórico de este suceso ocurrido en febrero de 1913 es que lo importante para salvaguardar regímenes que se inspiran en el bien común es que todos estén convencidos de ello, como lo estaba el entonces primer presidente de la Revolución.
Tras señalar que con este suceso, en el que se atentó no sólo contra la institución presidencial, sino también a la democracia, Villalpando indicó que pese a que esta última costó mucho establecerla y tardó tiempo en llegar a México, actualmente ha madurado.
Es decir, aclaró, el golpe de Estado no solamente aniquiló a Madero sino ocasionó que por muchos decenios México no viviese la democracia que el empresario y político coahuilense hubiese querido.
A partir de ese suceso, continuó, el país ha madurado democráticamente y la prueba está en que dio un salto radical de ese silencio largo que se prolongó de 1913 hasta 1968. "De ahí comenzó nuevamente un cambio que ya todos conocemos y hemos vivido".
Indicó que la sospecha y suspicacia electoral desde la historia de la humanidad existe y no se está ajeno a ello, pero lo que sí es evidente es que hay un cambio de actitud, que demuestra que la sociedad cambió obligando al gobierno, también de hace algunas décadas, a hacerlo a su vez.
Este libro, enfatizó, forma parte de una colección de libros que coordina la editorial Planeta, con la idea de abrir nuevamente la posibilidad de atraer a los jóvenes a la lectura, en este caso por una situación histórica que esté bien escrita y que toca temas fundamentales, como es la "Decena Trágica".
Con la idea de que el fomento a la lectura sea algo real y efectivo para ello, concluyó, es necesario darles algo qué leer, como este libro sustancioso que lo introduce a la ambientación histórica de México.
Notimex/México, D.F. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario