viernes, 10 de julio de 2009

José Emilio Pacheco acude a inauguración de muestra


El poeta convivió con algunos seguidores previo a la inauguración de la exposición fotográfica El tiempo que pasa. José Emilio Pacheco. 70 años de nacimiento


Con el cuerpo cansado y la mente lúcida, el poeta José Emilio Pacheco asistió, la víspera, a la inauguración de una exposición que lo presenta en retrospectiva, con fotografías, textos y ejemplares de sus más celebradas obras. Sin embargo, lamentó no haber podido recorrerla a su gusto.
En entrevista, al tiempo que firmaba carteles, libros y toda clase de documentos a las decenas de admiradores que asistieron a la librería Rosario Castellanos, del Fondo de Cultura Económica (FCE) , Pacheco comentó con un mohín de tristeza que "no la vi bien, apenas tuve tiempo de mirarla un poco".
Ante el desencanto, el autor de obras emblemáticas de la literatura mexicana e hispanoamericana como "Ciudad de la memoria" y "El viento distante" confió que "Tengo que venir a verla con tiempo.A ver si vengo mañana (hoy viernes), pero no sé, estoy tan cansado".
José Emilio Pacheco no seleccionó las fotos que se muestran en la exposición con la que el FCE le rinde homenaje con motivo de sus 70 años.
El, nacido en la calle Guanajuato número 183 de la capitalina colonia Roma, el 30 de junio de 1939, dejó la tarea a su hija Emilia, quien echó mano de fotos de una tía suya.
"Estas fotos las seleccionó mi hija, de fotos de mi hermana" , dijo en referencia a las imágenes que lo muestran desde recién nacido hasta hoy, pasando por los momentos más significativos de su vida.
Se le cuestionó si las fotos provenían de algún álbum familiar, a lo que contestó: "De lo que queda, porque rompieron todo cuando murió mi madre".
"El tiempo que pasa. José Emilio Pacheco. 70 años de nacimiento" es el título de la exposición que muestra al público portadas de sus libros "Las batallas en el desierto" , "Album de zoología" junto con Francisco Toledo, "Antología del modernismo" , "Gota de lluvia y otros poemas para niños y jóvenes" , y más.
También y en tipografía de gran tamaño, poemas como "Enigma" , "El agua y la sed" , "Realismo sucio" , "El mañana" , "Los días que no se nombran" , "Por desgracia" y "Preguntas" . En vitrinas se exhiben algunas fotografías suyas con familiares y amigos, y ejemplares de sus poemarios, novelas y traducciones.
Destacan ejemplares de "El principio del placer" , "Irás y no volverás" , "Tarde o temprano" y "Miro la Tierra" , hasta una de sus dos más recientes obras, "La edad de las tinieblas" . En un gran muro, se advierte una cronología fotográfica en la que Pacheco luce desde que nació hasta el momento que vive ahora.
Aparece recién nacido, a los seis meses, al año, con su abuelo Emilio Berney y su tío Evelio Berney Abreu en 1942, cuando cumplió tres años.
Luego, al cumplir cuatro, el 30 de junio de 1943, vestido de charro frente al lago de Chapultepec después de un festival escolar en 1942, y al terminar la primaria en 1951.
En el marco de este Homenaje Nacional a José Emilio Pacheco, el FCE emitió la tarjeta coleccionable con la imagen de este poeta, la cual se suma a las de Octavio Paz, Alí Chumacero, Carlos Fuentes y Carlos Monsiváis, entre otras. Se trata de tarjetas de regalo canjeables por libros. México, D.F./Notimex (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario