viernes, 10 de julio de 2009

José Vasconcelos, recordado por 50 aniversario luctuoso

Las obras del escritor están en proceso de digitalización. Los textos exploran expresiones de la espiritualidad como la filosofía hindú y las obras de autores del pensamiento griego como: Plotino, Pitágoras y Platón

Como parte de las actividades culturales que se llevan a cabo por el 50 aniversario luctuoso del escritor José Vasconcelos, el diplomático Héctor Vasconcelos, hijo del autor en cuestión, ofreció una conferencia titulada "El temple religioso en José Vasconcelos".
En este acontecimiento, Héctor Vasconcelos refirió que "Acepté la invitación por que quise hacerlos partícipes de algunas reflexiones que he hecho a lo largo de los años. Esta perspectiva aporta y revela hechos y percepciones que sólo la cercanía familiar permite".
"La temprana e intensa formación religiosa determinó muchos rasgos de su personalidad y conformó su pensamiento, el cual se revela en su literatura, pues se ha dicho siempre que las obras de mi padre presentan una tendencia al misticismo y la espiritualidad.También recibió toda una serie de ideas convencionales acerca de la sexualidad, el matrimonio y el papel de la mujer" , dijo.
Añadió que la búsqueda y el afán de lo absoluto están presentes explícita o implícitamente en casi todos los textos de José Vasconcelos, pues exploró otras expresiones de la espiritualidad como la filosofía hindú y las obras de autores del pensamiento griego como: Plotino, Pitágoras y Platón.
Durante la charla compartió con el público una anécdota infantil: "Cómo recuerdo cuando me leyó `Las Vedas' en la edición que el mismo había realizado cuando fungió como secretario de Educación Pública, en ese entonces yo tenía como 10 u 11 años".
También explicó que, a pesar de que hizo el intento de reflejar a su padre de manera objetiva, sólo era parte de una perspectiva personal entre las muchas facetas y aristas que se pueden abordar en torno a los alcances y las limitaciones de la obra literaria y filosófica de José Vasconcelos.
Para finalizar, afirmó que, la vida privada de su padre en ocasiones se convierte en literatura y filosofía. Adelantó que actualmente, las obras completas de su padre están en proceso de digitalización, lo cual permitirá acceder a sus escritos de manera electrónica. México, D.F./Notimex (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario