jueves, 9 de julio de 2009

Dedican hoy Sanfermines al escritor Ernest Hemingway


Al cumplirse 50 años de la última visita del escritor y periodista estadounidense a la ciudad navarra, los sanfermines le han dedicado el día de hoy pues, como señala la alcaldesa de la ciudad, Yolanda Barcina, Hemingway le dio una proyección internacional a la fiesta.


Este día de los sanfermines ha sido dedicado al escritor y periodista estadounidense Ernest Hemingway (1899-1961), al cumplirse 50 años de su última visita a Pamplona, capital de la Comunidad Foral de Navarra.
Autoridades del gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona, encabezaron un homenaje al Premio Nobel de literatura 1954.
La Alcaldesa de la Ciudad, Yolanda Barcina, señaló que la presencia del escritor norteamericano marcó un antes y un después en la vida de los sanfermines, por la proyección internacional que Hemingway le dio a la fiesta.
Durante un homenaje al escritor, en el Monumento que se alzó en su memoria junto a la plaza de toros en el año de 1968, la Alcaldesa de la Ciudad le colocó el tradicional "pañuelico" rojo al busto de Hemingway.
La acompañaron, encabezando esta ceremonia, el doble del escritor ganador del concurso de imitadores de Hemingway al que convocó el gobierno de Navarra, el estadounidense Thomas Grizzard, y el nieto del escritor John Hemingway.
El Nobel de literatura, autor entre otros libros de "El viejo y el mar", popularizó en todo el mundo las fiestas de Pamplona a través de su libro "The sun also rises", publicado en 1926.
Pedro Lozano, profesor de historia y relaciones internacionales de la Universidad de Navarra, ha estudiado desde hace varios años el impacto de Hemingway en los sanfermines.
En entrevista para Notimex, negó que los escritos del estadounidense tengan la culpa del deterioro de las fiestas, por la gran cantidad de turismo que generan en estas fechas.
Señaló que son otros factores los que han generado el deterioro de la fiesta, como su politización, su masificación, falta de respeto a sus raíces religiosas y al ceremonial festivo. Pamplona, España (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario