jueves, 9 de julio de 2009

Concluye el sábado cuarto Congreso Internacional de Museo en Puebla

El Museo José Luis Bello, recientemente restaurado y abierto, será la sede para la clausura del Congreso, en el que participarán conferencistas de Canadá y Estados Unidos.

El acervo museístico, captación de nuevos públicos, los recursos y la catalogación son algunos de los aspectos que se abordan durante la celebración del cuarto Congreso Internacional de Museo, que se celebra en el Distrito Federal, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.
Con la participación de conferencistas provenientes de Canadá y Estados Unidos, los días 10 y 11 de julio, dicho congreso tendrá como sede para la clausura el recién restaurado Museo José Luis Bello y García, en la ciudad de Puebla.
En entrevista con Notimex, el director de museos de la Secretaría de Cultura de Puebla, Oscar Alejo, indicó que por lo que respecta a su estado corresponderá hablar sobre el proceso de restauración y la reapertura del Museo Bello, que permaneció cerrado al público por 10 años tras los sismos en 1999.
Este museo, dijo, representa un espacio de mucha importancia en arte y decorativa, que sin duda posee colecciones muy importante en el interior de la República. El reabrirlo este año representa para los poblanos todo un acontecimiento que queremos compartir con los especialistas.
El recinto, agregó, tiene más de 15 salas en las que se exhiben marfiles, óleos, hierros, plata, cristal y otros objetos que en total son tres mil 28 piezas antiguas divididas en 22 colecciones, que no sólo dan cuenta de la historia de Puebla, sino de otras culturas como la romana, la india, la china y la japonesa, entre otras.
Explicó que estas colecciones permiten a los curadores darle diversas lecturas, que es otro de los temas que se abordan dentro de este congreso internacional.
Es, añadió, todo un proceso de curaduría de replantear y readecuar lo que originalmente fue la Casa del Coleccionista a un espacio museográfico actual, bajo estos dos criterios, sumados al criterio de los restauradores, representa un esfuerzo inédito en lo que respecta a los museos públicos.
El funcionario destacó que precisamente esta experiencia interdisciplinaria (curaduría, museografía y restauración) aplicada en el recinto, será abordada durante la clausura del congreso, pues representa todo un reto para toda institución cultural sea privada o pública.
Oscar Alejo advirtió que en estos últimos 10 años, el museo no estuvo cerrado del todo, pues la restauración se realizó de manera intermitente y los trabajos se aplicaron tanto al inmueble, como a la colección y las readecuaciones museográficas.Concluye el sábado. dos. museográficas.
En cuanto a la situación actual de los museos, el funcionario comentó que uno de los temas planteados se refiere a la inversión, que en el caso de Puebla, con la reapertura del José Luis Bello y González, se otorgó un apoyo sin precedentes.
Normalmente, explicó, los museos sí eran atendidos, pero en la medida de sus necesidades cotidianas como era el pintar las paredes o el arreglo de los servicios generales, por lo que respecta a los seis recintos de Puebla se asignaron alrededor de 34 millones adicionales a su presupuesto para su restauración.
Algunos de ellos, dijo, están cerrados como el Museo de la Revolución Mexicana, el Casa del Alfeñique y San Pedro Museo de Arte, esto con el fin de tenerlos listos, la víspera, de la conmemoración del Bicentenario del Inicio de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana en 2010.
Sobre la captación de nuevos públicos, Alejo externó que tanto en los recintos culturales como en las plazas y otros lugares de la entidad, se hizo un estudio a fin de conocer qué es lo que esperan los visitantes y el concepto que tiene sobre los museos.
Este estudio les permitió romper ciertos mitos, comprender otros aspectos como el porqué la gente deja de asistir a los museos y tomar propuestas como el montar exposiciones que estuvieran más cercanas a la cotidianidad del público, sin que esto estuviera peleado con el concepto general de un recinto de este tipo.
Advirtió que Puebla es la segunda ciudad del país, (en primero está la Ciudad de México) que más niños y familias atiende durante el verano y también la que participa con más museos, lo que representa para la Secretaría de Cultura de la entidad un mayor reto.
Tan sólo el año pasado, los seis museos del estado captaron más de 200 mil visitantes durante el Programa Nacional de Verano que coordina y promueve el Museo Nacional de Arte (Munal), de manera temática.
En los dos días que quedan de este cuarto Congreso Internacional de Museo, se ofrecerá una visita guiada a la zona arqueológica de Cacaxtla.
Habrá una conferencia magistral que dictará el curador del Museo de las Civilizaciones de Canadá, Jean Luc Pilon, y concluirá con una mesa redonda en la que se debatirá sobre los museos de Puebla. México, D.F. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario