jueves, 9 de julio de 2009

Rinden homenaje póstumo al museógrafo mexicano Fernando Gamboa


Fernando Gamboa, uno de los fundadores del Instituto Nacional de Bellas Artes, representa la imagen viva del sistema cultural mexicano, afirmó Renato González Mello.


La diplomacia cultural del museógrafo Fernando Gamboa (1909-1990) nutrió a la política de México en la materia en el exterior, y al mismo tiempo al nacionalismo de la primera mitad del siglo XX, sostuvo hoy Renato González Mello.
Al tomar parte en la primera mesa redonda, titulada "Constructor de instituciones y diplomático" con que se rinde homenaje póstumo al museógrafo emblemático de México, González Mello sostuvo que "Gamboa supo llevar la museografía a un nivel casi de asunto de Estado", por su gestiones en el mundo.
Durante el inicio del homenaje, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el también museógrafo y curador de numerosas e importantes exposiciones en México y el extranjero comentó que el primer recuerdo que le llega al citar el nombre del maestro, es la de "un gigante del INBA ya retirado".
Recordó que Fernando Gamboa fue uno de los fundadores del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y que el maestro Carlos Chávez lo nombró, en 1947, director del Museo Nacional de Artes Plásticas, en el máximo recinto cultural del país. González dijo que lo conoció cuando ya dirigía Fomento Cultural Banamex.
"Para mi generación, Gamboa representa la imagen viva del sistema cultural mexicano", dijo y en seguida dio paso a la lectura y análisis de un texto en el que se reseñan las andanzas del homenajeado en Francia, y su gestión para llevar a esa nación una exposición sobre arte antiguo y actual mexicano.
Subrayó que en 1951 fue capaz de realizar negociaciones diplomáticas-culturales en París para llevar, al año siguiente, la muestra referida. "Fernando Gamboa era un operador culto, inmerso en la diplomacia, de gran magnitud y sus gestiones exitosas pasaron a ser fórmula infalible en la política cultural mexicana de hoy".
Subrayó que el arte de negociar del museógrafo y funcionario Gamboa, siendo subdirector del INBA, fue asombroso, "y así lo demostró en Francia, país de formación e ideología napoleónica, a quien se enfrentó con el abolengo y el caudillismo mexicano para lograr que aquella exposición fuera un gran éxito".
Resaltó que a este personaje se debe que en un museo de Francia descolgaran a cuadros de Picasso para poner de Rivera, orgullo del arte mexicano. A la mesa redonda también fueron invitados Iker Larrauri, Luis Ortiz Macedo y Magdalena Zavala, como moderadora.
La segunda mesa-homenaje al maestro Gamboa se realizará este viernes en el mismo recinto, con la participación de Ana Garduño, Miguel Fernández Félix, Ignacio Monterrubio y Héctor Rivero Borrell. quienes ahondarán en la labor museística de Fernando Gamboa, quien dio múltiples significados a estos recintos. México, D.F. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario