jueves, 9 de julio de 2009

Inaugurarán obra de Salvador Espiru en el Festival de Girona

El Festival de Girona, en España, cuya inauguración será en otoño próximo, iniciará con la adaptación escénica de los textos narrativos y poéticos del poeta y dramaturgo español Salvador Espiru.

La adaptación escénica de textos narrativos y poéticos "El jardí dels cinc arbres", del laureado poeta y dramaturgo español Salvador Espriu, nacido el 10 de julio de 1913, inaugurará en otoño próximo el Festival Temporada Alta de Girona, España.
Interpretada por ocho actores, la adaptación de textos se llevará a cabo en el Teatro Municipal de la ciudad española en octubre, y después se verá en el Teatre Nacional de Catalunya y en el Principal de Palma.
"El jardí dels cinc arbres" figura entre los ocho montajes de la temporada de El Canal, Centro de Artes Escénicas de Salt (Girona), que coproduce con los centros de producción de Reus (Tarragona), Terrassa (Barcelona) y el Teatro Principal de Palma de Mallorca.
Nacido en Santa Coloma de Farners Girona, Salvador Espriu destacó como uno de los escritores en lengua catalana más significativos de la posguerra en Cataluña, a los 16 años ya había publicado su primer libro, una traducción al castellano de "Israel".
De esta forma, se dio a conocer primero como narrador, que ya era un destacado prosista antes de la Guerra Civil Española (1936-1939).
Estudió Derecho e Historia Antigua en la Universidad Autónoma de Barcelona y de un momento de auge que vivió en la capital de Cataluña conoció a Bartomeu Rosselló-Porcel y se relacionó con personajes como Lluís Pericot, Ferran Soldevila y Carles Riba.
El 1933 viajó por el Mediterráneo, donde conoció las mitologías clásicas que había estudiado, cuya influencia plasmó en su obra.
Más tarde se enlistó para participar en la Guerra Civil Española y al término de ésta continuó viviendo en Barcelona, recluido y solo, época en la que desarrolló su creación poética.
Con la muerte de su padre, a sus 27 años, empezó a trabajar como funcionario público, pese a ello, logró trascender a la literatura como uno de los autores más significativos de las letras catalanas.
Sus biógrafos resaltan que en su obra reflejó con notable maestría lo que le tocó vivir, como la Guerra Civil Española, que acentuó más las tendencias satíricas del escritor, enriquecidas tras la contienda con una vertiente reflexiva y reconciliadora en densas obras dramáticas, como "Antígona" (1939).
Destacan además "Cementiri de Sinera" (1946), "Les cancons d´Ariadna" (1949), "Final del laberint" (1955), "La pell de brau" (1960), "Llibre de Sinera" (1963) y "Setmana Santa" (1971).
El autor catalán, sin embargo, se dio a conocer con títulos como: "Doctor Rip" (1931), "Laia" (1932) o "Ariadna al laberint grotesc" (1935), las cuales componen un acerado retablo de la condición humana.
En la poesía consiguió una gran reputación dentro y fuera de las letras catalanas, a tal grado que fue traducido a numerosos idiomas y su nombre estuvo a menudo entre los postulados al Nobel de Literatura, el cual nunca obtuvo.
A lo largo de su carrera obtuvo otros galardones como el Premi d"Honor de les Lletres Catalanes (1972), valedor de la Medalla d"Or de la Generalitat de Catalunya (1980) y de la Medalla d"Or de la Ciutat de Barcelona (1982) y nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Barcelona y la de Tolosa de Llenguadoc.
Para los críticos, Espriu, quien murió el 22 de febrero de 1985 en Barcelona, España, fue un precoz y agudo narrador, estimulado por una gran variedad de modelos literarios, entre otros su Joaquim Ruyra, Ramón del Valle-Inclán y la Biblia. México, D.F. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario