miércoles, 1 de julio de 2009

Secretaría de Cultura del DF trabajará con universidades

La dependencia capitalina firmó un convenio de colaboración para impulsar nuevas políticas culturales con la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y la Universidad Autónoma Metropolitana

La Secretaría de Cultura capitalina y la Fundación Cultural de la Ciudad de México firmaron hoy aquí un convenio de colaboración con las universidades autónomas de la Ciudad de México (UACM) y Metropolitana (UAM), con el que buscan impulsar nuevas políticas culturales.
En el acto celebrado en el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la titular de cultura en esta ciudad, Elena Cepeda de León, informó que por medio de este acuerdo se crea la Cátedra de la Ciudad de México de Políticas Culturales y se pone en marcha el Centro de Profesionalización de la Gestión Cultural.
En el caso de la Cátedra de la Ciudad de México de Políticas Culturales, que se establecerá con la UAM, el propósito es generar una reflexión sobre los principales temas culturales que se discuten en el mundo.
Tal es caso de la relación de la cultura con el desarrollo económico y bienestar de las personas, la cultura y la recomposición del tejido social y la identidad de los pueblos, la construcción de una nueva ciudadanía, así como la valoración de las personas, la tolerancia y el respeto a las diferencias.
Reflexiones que darán pasó a propuestas puntuales para los cambios legales, fiscales e institucionales que requiere actualmente la política pública cultural en el país.
En tanto que el Centro de Profesionalización de la Gestión Cultural, que nace en colaboración con la UACM, tiene como objetivo apoyar el desarrollo cultural a través de la profesionalización y el fortalecimiento de los promotores y empresas culturales, que a su vez consolidarán la vida cultural de esta ciudad.
De acuerdo con Cepeda de León, tras la firma de los convenios con las universidades antes mencionadas se refuerzan los lazos institucionales y se comparten proyectos.
Con esto, expuso, "reiteramos también nuestro compromiso con la designación de la Ciudad de México como próxima capital cultural de Iberoamérica en el 2010".
El presente acuerdo, agregó, permitirá también pensar, definir y poner en marcha nuevas propuestas para atender tres focos de exclusión: la intolerancia, la desigualdad y el aislamiento de lo global.
Las nuevas políticas culturales están pensadas para atender estos tres problemas y "en la medida en que podemos resolverlos construyendo redes cada vez más complejas, aseguraremos que las funciones especializadas de cada uno de los actores se complementen y refuercen de manera mutua".
En su oportunidad, el rector general de la UAM, José Lema Labadie, expresó su beneplácito al respecto y comentó que la Cátedra de la Ciudad de México de Políticas Culturales tendrá como objetivos la reflexión, investigación e intercambio de experiencias internacionales en materia de políticas culturales que la ciudad requiere.
Según Lema Labadie, el acuerdo "representa un acontecimiento significativo al compartir con la Universidad de la Ciudad de México, un mismo espíritu y preocupación similar".
"Es digno que dos universidades públicas, preocupadas por el desarrollo de la región metropolitana y de manera especial de la Ciudad de México, se sumen a las actividades que la Secretaría de Cultura y su Fundación promueven", destacó.
En su oportunidad, el rector de la UACM, Manuel Pérez Rocha, agradeció a las instituciones participantes, "por darle la oportunidad a esta joven institución de ratificar su compromiso con la ciudad". Asimismo, señaló que el convenio tiene como propósito reforzar lazos entre las instituciones convocantes.
La Cátedra de la Ciudad de México de Políticas Culturales, contará con la participación de especialistas, quienes expondrán sus puntos de vista y darán la pauta para debatir las políticas culturales.
Además, se prevé dentro de ésta la realización de residencias de especialistas en diferentes disciplinas, quienes aportarán sus técnicas y prácticas a grupos culturales, así como el intercambio entre expertos nacionales y extranjeros, lo que permitirá, entre otras cosas, plantear indicadores relativos a la garantía de los derechos culturales.
En tanto que el Centro de Profesionalización de la Gestión Cultural ofrecerá capacitación, tutorías y asesorías en planes de negocios para logar la creación de empresas exitosas, financieramente viables y autosuficientes.
"Se capacitará a los promotores culturales que laboran en la Secretaría de Cultura, así como aquellos que se han estado detectando en diferentes las comunidades por parte de la Secretaría", dijo Cepeda de León.
El programa de capacitación a promotores culturales ha diseñado un diplomado conformado por un 30 por ciento de materias teórico-conceptuales, 60 por ciento de talleres metodológicos y un 10 por ciento de práctica de campo.
A decir de Cepeda de León, el Centro estará ubicado en la UACM y a partir de hoy se puso en marcha. México, D.F./Notimex (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario