miércoles, 1 de julio de 2009

Muestran en Israel mosaico romano de hace mil 700 años

Aunque la pieza fue descubierta hace más de una década, es la segunda vez que se presenta en público

Arqueólogos israelíes mostraron uno de los mosaicos más grandes y mejor conservados en el país el miércoles, por segunda vez desde que lo hallaron hace más de una década.
El mosaico romano de 56 metros cuadrados y mil 700 años de antigüedad fue hallado en 1996 en una excavación en Lod, población vecina a Tel Aviv. Más de 10 mil personas lo vieron durante el fin de semana que permaneció en exhibición, según la Autoridad de Antigüedades, la agencia oficial encargada de su restauración.
La agencia volvió a cubrir el mosaico porque carecía de fondos para su protección, dijo Miriam Avisar, la arqueóloga que halló la pieza.
La Fundación León Levy y el coleccionista Shelby White donaron en conjunto 2,5 millones de dólares para construir un nuevo centro donde alojar el mosaico en Lod. La inauguración será en 2012, dijo Jacque Neguer, jefe de conservación de la Autoridad de Antigüedades.
Los trabajadores retiraron cuidadosamente el material que cubría el mosaico e iniciaron un proceso minucioso de limpieza con agua y esponjas blandas. Posteriormente, la pieza será trasladada a Jerusalén para el proceso de conservación.
El mosaico está conformado por más de dos millones de piezas que forman imágenes detalladas y formas geométricas.
``Los elementos decorativos son sumamente ricos y bien ejecutados``, dijo Neguer. ``Tenemos escenas de cacería, leones y jirafas de Africa y escenas del mar con barcos y peces``.
Se han encontrado mosaicos similares en Túnez y otros países del norte de Africa, dijo Neguer, y añadió que el dueño o el artista tal vez no era de la zona de Israel. Israel/AP (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario