martes, 7 de julio de 2009

Se presenta grupo mexicano Trova Celayense en Festival del Caribe

La presentación forma parte del XXIX Festival del Caribe, cuya sede principal es Santiago de Cuba, segunda ciudad en importancia del país centroamericano.

El grupo mexicano Trova Celayense, integrado en su mayoría por médicos que interpretan música tradicional, ofreció un recital en la ciudad de Bayamo, capital de la provincia oriental de Granma.
La Agencia de Información Nacional (AIN, estatal) reportó que los galenos actuaron ante decenas de espectadores en una plaza donde en 1868 se firmó la primera acta de rendición de tropas españolas en la isla caribeña.
La presentación forma parte del XXIX Festival del Caribe, cuya sede principal es Santiago de Cuba, segunda ciudad en importancia del país, a más de 900 kilómetros al Este de esta capital.
Procedentes de la ciudad de Celaya, en el estado de Guanajuato, los médicos cantores interpretaron piezas como "Clavelitos, el pasacalles", "El pregón de la trova", la rumba flamenca "Súmbale María" y la canción napolitana "Santa Lucía".
También "Mosaico mexicano", "Caminos de Guanajuato", "Solamente una vez" y "Cielito lindo", de autores mexicanos.
El sicólogo y director del grupo, Dagoberto Serrano, dijo a la AIN que éste se formó hace dos años y dona el importe de sus presentaciones a instituciones benéficas, para niños enfermos de cáncer, ancianos y otros desvalidos.
Comentó que todo lo que canta la Trova Celayense es música cultural y muy alegre, pero no se escucha en la mayor parte de la radio ni la televisión.
"Los médicos son personas con sensibilidad para salvar la vida, normalmente esa sensibilidad la trasmiten a las artes, y ello explica la formación del grupo, que tiene 23 integrantes, de los cuales 12 vinieron al Festival del Caribe", agregó.
Como parte del encuentro, también conocido como Fiesta del Fuego, mañana actuarán en la ciudad de Manzanillo, en Granma, el grupo mexicano de teatro de la Universidad de Anhuar y su homólogo y coterráneo Taller de Calle. La Habana, Cuba (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario