martes, 7 de julio de 2009

Reúnen en texto obras relacionadas con el femicidio en Ciudad Juárez

Rocío Galicia, investigadora teatral y compiladora del texto, aseguró que se trata de una publicación en la que dramaturgos mexicanos observan, de diferentes formas, los crímenes de mujeres a manos de los hombres.

Un total de 11 obras de teatro escritas por dramaturgos mexicanos en relación a los asesinatos de mujeres en Chihuahua, integran la publicación "Hotel Juárez. Dramaturgia de feminicidios", presentada la víspera en el Círculo Teatral.
Rocío Galicia, investigadora teatral y compiladora del texto, aseguró que se trata de una publicación en la que dramaturgos mexicanos observan, de diferentes formas, los crímenes de mujeres a manos de los hombres.
"Las obras están construidas a partir de documentos e investigaciones, que van desde la voz o la mirada de las víctimas, hasta testimonios de la familia y autoridades, exploraciones muy complejas y ricas, pero cuyos textos tienen un común denominador: la indignación que prevalece", dijo.
Con el auspicio de la Union College-Editorial y Espacio Vacío-Universidad de Durango, el material es resultado de la exploración de los propios dramaturgos acerca del tema, quienes toman unas líneas de investigación e incluso, presentan algunas tesis donde todos resultan responsables por guardar silencio.
"No son mujeres que hayan muerto por causas naturales, sino que existe una serie de responsables que no se ha logrado identificar", afirma.
"Vemos en estas obras una metáfora de lo que es el estado en el que nos encontramos, donde el ser humano es reprochable y a través del cuerpo de las mujeres podemos entender perfectamente esta desechabilidad", añadió.
"Los trazos del viento", de Ana Aguilar; "Sirenas del río", de Demetrio Avila; "Lomas de Poleo", de Pilo Galindo; "Justicia Light" de Ernesto García y "La ciudad de las moscas", de Virginia Hernández, son algunas de las obras que se presentan.
"Mujeres de Ciudad Juárez", de Cristina Michau; "Jauría", de Enrique Mijares"; "Hotel Juárez", de Víctor Hugo Rascón Banda; "Deserere", de Cruz Robles; "Tlatoani. Las muertas de Juárez", de Juan Tovar y "Estrellas enterradas", de Antonio Zúñiga, complementan la publicación coordinada por el también investigador teatral Enrique Mijares.
Para la especialista del Centro Nacional de Investigación Teatral "Rodolfo Usigli", en Ciudad Juárez se ve a la mujer "como una máquina de repuesto".
"Es decir, nos sirve, es desechable; y el caso de los asesinatos, hay una escritura en los cuerpos", indicó.
Editado por Libros Godot, cada una de las obras representa un testimonio de lo que está sucediendo en el país y de alguna manera se convierten en un documento para que no se olviden.
En ninguno de los casos se trata de mujeres que pertenezcan a la clase alta, "todas son mujeres pobres", destacó Galicia, quien se pronunció a favor de que cese esta problemática en el norte del país.
Notimex/México, D.F. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario