viernes, 3 de julio de 2009

Rescatan textos sobre la identidad del indigenismo en Chiapas

Presentan Ilán Rabchinskey y Regina Tattersfield el libro "YoïTanïKóp"
La obra tiene el propósito de entender el concepto de la cultura mesoamericana

Con el propósito de establecer puentes culturales y fortalecer la comprensión de las tradiciones de las comunidades indígenas, los investigadores mexicanos Ilán Rabchinskey y Regina Tattersfield presentaron, la víspera, el libro "YoïTanïKóp" en el Museo Nacional de Antropología.
El texto, escrito en español y tzeltal, cuyo significado es "Corazón de la palabra", aborda el modo de vida y costumbres de la comunidad de Tenejapa. Este sitio se localiza en el centro-norte del territorio chiapaneco: "La intención es que cualquier persona que abra el libro se maraville y conozcan a otros indígenas", indicó Rabchinskey.
Los autores indicaron también que el proyecto no tiene carácter de denuncia social ni política, sino que es un documento artístico, el cual se originó en Chiapas cuando tuvieron la idea de realizar una serie de fotografías que estuvieran basadas en elementos de la lengua maya.
Para esto tuvieron que realizar diversos viajes de exploración en diferentes municipios del estado.
Ambos investigadores coincidieron en que: "La idea era retratar el significado cultural de las palabras, es decir, retratar lo que está por detrás.
Desde que llegamos a Tenejapa hubo una cuestión casi mágica, que es difícil de explicar". De acuerdo a Xuno López Intzín, quien se encargó de traducir el libro del tzeltal al español, señaló que "este volumen recupera la historia, los mitos, las leyendas y las tradiciones.
Creo que el traducirlo ha sido un trabajo difícil, porque es largo el proceso y los que hacemos esto debemos tener tiempo para leer".
Señaló también que el libro sirve como "Si la gente entiende lo que está escrito no debe haber problema, una cosa son los tecnicismos que requiere una academia y otra es la manera en que el pueblo habla y escribe", agregó.
Del mismo modo, en el evento, el investigador Jans de Vos, resaltó la gran herencia cultural que prevalece en el volumen: "El libro tiene el propósito de acercar a las masas los verdaderos valores y el concepto de esa parte de la cultura mesoamericana que ha sido desconocida y despreciada", dijo. (Con información de Notimex/JJJ) México, D.F. (El Financiero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario