lunes, 6 de julio de 2009

Rendirán homenaje a Edgar Allan Poe

Se presentará el espectáculo "Una velada con Vincent Price"
Escenificarán dos cuentos y un poema

Con la conferencia "Poe entre nosotros", dictada por el escritor Vicente Quirarte, los días 8 y 9 de julio en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico, se presentará el espectáculo "Una velada con Vincent Price".
En una entrevista, el director teatral Eduardo Ruiz Saviñón aseguró que se trata de un espectáculo unipersonal con el que rendirá homenaje al escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense Edgar Allan Poe (1809-1849), a 200 años de su natalicio.
"Es un espectáculo que consiste en escenificar dos cuentos y un poema: `El entierro prematuro" y `El corazón delator", así como `El cuervo y otros poemas", respectivamente", dijo.
Afirmó que será el actor Guillermo Henry, quien caracterizará al actor de cine estadounidense Vincent Price, uno de los más entusiastas admiradores de Edgar Allan Poe y responsable de que incontables generaciones se hayan enamorado de los textos del escritor. "Será una presentación en la que Henry encarnará a Price y hablará sobre la vida de Poe.
Actuará con dos de los poemas de Poe: uno de ellos es el del Cuervo, precisamente", dijo. Para Ruiz Saviñón, ex director de Teatro y Danza de la UNAM, a dos siglos del natalicio de Poe, su obra continúa vigente y lo mejor es que sigue gustando a diferentes públicos.
"Su legado está más vigente que nunca y se apega a la realidad, muestra de ello, son los asesinatos y casos terroríficos que acontecen hoy en día", expresó. "(Poe) Tuvo una vida muy amarga y no fue muy querido en su época, sino hasta después.
Es un autor que sigue vivo al igual que Bram Stokern, escritor célebre de terror y cuyos cuentos se siguen representando", comentó.
Ruiz Saviñón recordó a Poe como uno de los maestros universales del relato corto y como un renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror.
En el cimiento del espectáculo se encuentran obras entrañables del Edgar Allan Poe como `El cuervo" y `El corazón delator", lo mismo que textos del escritor mexicano Vicente Quirarte.
Nacido en la Ciudad de Boston, Edgar Allan Poe fue el primer escritor estadounidense que intentó hacer de la escritura su modus vivendi, lo que tuvo para él consecuencias desastrosas.
La figura del escritor, tanto como su obra, marcó profundamente la literatura de su país y puede decirse que de todo el mundo. Ejerció gran influencia en la literatura simbolista francesa y, a través de ésta, en el surrealismo.
Pero su impronta llega mucho más lejos: son deudores suyos toda la literatura de fantasmas victoriana y, en mayor o menor medida, autores tan dispares e importantes como Charles Baudelaire, Fedor Dostoyevski, Franz Kafka, Thomas Mann, Jorge Luis Borges, Clemente Palma y Julio Cortázar, entre otros. (Con información de Notimex/CFE) México, D.F. (El Financiero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario