lunes, 6 de julio de 2009

Incluyen obra de Marc Chagall en exposición de Bilbao, España

Violinista", es montada en la muestra "De lo público a lo privado: las colecciones del Guggenheim"

La obra "Violinista", del pintor ruso Marc Chagall, nacido el 7 de julio de 1887, fue incluida recientemente en la exposición "De lo público a lo privado: las colecciones del Guggenheim", montada en Bilbao, España.
La historia de la Fundación y el Museo Guggenheim, y la biografía de su fundador, Solomon R. Guggenheim, están indisociablemente unidas a las historias y biografías de un puñado de pioneros y apasionados coleccionistas, cuyas obras acabaron de uno u otro modo, formando parte del proyecto Guggenheim.
Coincidiendo con el 50 aniversario de la inauguración del museo neoyorquino, obra del arquitecto Frank Lloyd Wright, se han organizado dos muestras especiales.
Por un lado, una monográfica dedicada al arquitecto que dio vida al museo (ahora está en Nueva York y en otoño viajará a Bilbao); y por otro, un homenaje a los hombres y mujeres que han ayudado a formar la colección Guggenheim.
La muestra ofrece una mirada única a las vanguardias de finales del XIX y XX, y al arte contemporáneo por medio de obras maestras de artistas como Vincent Van Gogh, Paul Cézanne, Pablo Picasso, Juan Gris, Vasily Kandinsky, Paul Klee, Alexander Calder, Jackson Pollock y Mark Chagall.
Este último, pintor francés de origen ruso, es considerado uno de los grandes de la plástica mundial por su singular uso del color y la forma, con claras influencias expresionistas y lejos del cubismo.
Chagall nació en el seno de una familia judía en la ciudad rusa de Vitebsk, actualmente Bielorrusia, y se inició en el arte primero en San Petersburgo y luego en París, donde permaneció, en una primera etapa, entre 1910 y 1914.
Entre 1915 y 1917 vivió en San Petersburgo y tras la Revolución Rusa fue director de la Academia de Arte de Vitebsk (1918-1919) y director del Teatro Judío Estatal de Moscú (1919 a 1922), a la par que pintó varios murales y llevó a cabo los decorados de numerosas producciones teatrales.
Para 1923 se trasladó a Francia, donde habría de pasar el resto de su vida, excepto por un periodo, de 1941 a 1948, en el que vivió en Estados Unidos. (Con información de Notimex/CFE) México, D.F. (El Financiero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario