miércoles, 8 de julio de 2009

Rascón Banda será recordado a un año de su muerte

Arteria México le rendirá un homenaje con un ciclo de ponencias y lecturas dramatizadas, que incluirá cinco obras de su autoría

A un año del fallecimiento del dramaturgo mexicano Víctor Hugo Rascón Banda (1948-2008), Arteria México le rendirá un homenaje con un ciclo de ponencias y lecturas dramatizadas, que incluirá cinco obras de su autoría, del 30 de julio al 27 de agosto próximo.
En conferencia de prensa realizada hoy en Arteria, su directora, Mariana Aymerich, adelantó que en este ciclo, que se realizará en este centro cultural, se contará con la participación de ponentes destacados, como el académico Carlos Montemayor, quien cuenta con una reconocida obra narrativa y poética.
Así como Jacqueline Bixler, profesora distinguida de Literatura Latinoamericana en la Universidad de Virginia Tech; Olga Harmony, autora de varios textos dramáticos, como "Nuevo Día" y "La ley de Creón", entre otros.
Además Edgar Ceballos, investigador teatral, dramaturgo, director y editor; Luis de Tavira, director de la Compañía Nacional de Teatro; Víctor Carpinteiro, actor, y Ramiro Osorio, quien dirige ARTEria Multiespacios.
Aymerich anunció que las lecturas dramatizadas que se realizarán en este centro, son obras de Rascón Banda, las cuales se llevarán a cabo a partir del 30 de julio.
Las lecturas estarán conformadas por "Contrabando", a cargo de la compañía Conjuro Teatro, bajo la dirección de Dana Stella Aguilar; y "Apaches", con El Círculo Teatral, bajo la dirección de Víctor Carpinteiro.
Así como "La banca", a cargo de la compañía Lagartijas Tiradas al sol", bajo la dirección de Gabino Rodríguez; "Voces en el umbral", a cargo de Teatro en Luz, bajo la dirección de Carlos Péreznieto, y "La daga", de la compañía Luna Avante, bajo la dirección de Luna Avante.
Por su parte, la actriz Luisa Huertas, comentó que Rascón Banda gustaba mucho de los ciclos de lecturas, y que la mejor manera de mantenerlo vivo entre nosotros es haciendo su teatro.
"No por una cuestión sentimental, no por una cuestión de cariño personal, que lo había, sino por lo que dice el teatro de Víctor Hugo Rascón Banda", mencionó Huertas.
Destacó que Rascón Banda tenía un hilo conductor en todas sus obras, como denunciar la injusticia, pues él decía que escribía por indignación; adentrarse en el corazón de la mujer, ya que en todas sus obras, el sexo femenino está presente.
"Si alguien quería saber qué estaba pasando en el México a finales del siglo XX y principios del XXI, se puede referir a la obra dramática de Rascón Banda y comprenderá mucho de las cosas que pasan en nuestra sociedad", señaló Huertas.
El actor y director escénico Víctor Carpinteiro comentó que Rascón Banda fue siempre un hombre que estaba activo y un maestro que se dedicaba a sus textos.
"Recuerdo que en una ocasión, un amigo falleció y los más cercanos le hicimos un homenaje, y Víctor Hugo me comentó que para él, lo más importante es que ellos lo organizaron y no una institución", mencionó Carpinteiro.
Apuntó que en este homenaje es algo parecido, pues los amigos están organizando este reconocimiento a un año de su deceso, así como el propio Círculo Teatral, con la escenificación de algunas de sus obras. México, D.F./Notimex (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario