martes, 7 de julio de 2009

Los museos deben ser vistos como empresa, afirman

El público podría ser: Carlos Phillips Olmedo
El Estado ya no puede ser quien patrocine a todas las instituciones culturales de México, indica

Como parte del discurso ofrecido en el IV Congreso Internacional de Museos 2009, Carlos Phillips Olmedo, director del Museo Dolores Olmedo, mencionó que estos recintos deben manejarse como empresas y ver a la sociedad como accionista y no sólo como público.En el evento, organizado por la Universidad Iberoamericana, a través de su Departamento de Arte, Phillips Olmedo advirtió: "El Estado ya no puede ser quien patrocine a todas las instituciones culturales de México".Añadió también que la medida permitiría a los museos mantenerse económicamente, competir por el tiempo libre de la población y ser un activo importante para la industria turística en una época donde los viajes culturales comienzan a ser más de 30 por ciento del volumen mundial.Por su parte, José Morales Orozco, rector de la institución educativa, señaló que actualmente "los museos dejaron de ser lugares donde sólo se ven objetos del pasado o creaciones del presente, son sitios que interactúan con sus visitantes al sensibilizarlos y ayudarlos a desarrollar una dimensión estética"."Para tener museos económicamente más sanos y con más público, los directores deben tener también conocimientos en ventas, presupuestos, análisis y preferencias de mercado, manejos financieros, evaluación de proyectos y tasas internas de retorno", expuso.Al respecto, la directora del Museo Interactivo de Economía (MIDE), Silvia Singer Sochet, indicó que los museos deben ser un foro plural e incluyente que permita el diálogo e invite a los visitantes a construir un país mejor.En el caso de la institución a su cargo, Singer Sochet, agregó que se tiene como misión invitar a descubrir una nueva forma de entender la economía con una visión que gira en torno a las necesidades de sus visitantes.El MIDE funciona como una empresa sin fines de lucro, pero con activos, bajo un modelo operativo cuyos ingresos proceden 30 por ciento de la taquilla, 20 por ciento de la renta de espacios, 25 de un fondo de operación y 25 de brindar asesorías y productos a terceros.Además de tener un enfoque que ayude a formar un pensamiento analítico y crítico en el público, el MIDE ofrece capacitaciones dinámicas, talleres, encuentros con profesores y actividades interactivas que provocan el diálogo sin perder el uso de un lenguaje simple y accesible. (Con información de Notimex/AYV) México, D.F. (El Financiero)

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