miércoles, 8 de julio de 2009

Piden revalorar tesoro del Archivo de la Propiedad

Critican Héctor Jaime Treviño y Jesús Ávila la ubicación actual del acervo

A decir de historiadores locales, la importancia del Archivo Público de la Propiedad es básica para explicar la expansión de la ciudad en los últimos 130 años, por lo que recomendaron revisar la seguridad del inmueble.
Los historiadores Jesús Ávila, coordinador administrativo del Archivo General del Estado, y Héctor Jaime Treviño, delegado del INAH Nuevo León, expusieron que la importancia de este acervo es alta como para conservarlo en un inmueble flanqueado por una gasolinera y el paso del ferrocarril. “No es un entorno amigable para un archivo tan valioso”, expuso Ávila.
MILENIO Diario de Monterrey destacó la situación de riesgo para la sede del Archivo Público de la Propiedad y el Comercio, ubicado en Colón y Héroes de Nacozari, pues tiene como vecinos a una gasolinera y a las vías de ferrocarril.
“Ese sitio es una bomba de tiempo”, señaló Treviño Villarreal.
Creado en 1878 por el entonces gobernador Genaro Garza García, ha servido por más de 130 años en resguardar toda clase de documento que de fe de transacciones comerciales, de la creación de bancas y empresas así como de los testamentos de las familias regias.
En 1997, el entonces gobernador Benjamín Clariond trasladó el archivo a su sede actual, en donde por aquellos años no existía la gasolinera.
A su vez, Treviño explicó que desde hace tres años el INAH había propuesto al actual gobierno la creación de un campus archivístico que albergara al Archivo Público de la Propiedad, entre otros.
Por su parte, a través de su departamento de Comunicación, la titular del archivo, María del Carmen Ruiz, comentó que el espacio cuenta con la aprobación de Protección Civil de Nuevo León en lo que refiere a la completa seguridad y protección de los documentos.
Gustavo Mendoza Lemus/Monterrey, NL (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario