viernes, 10 de julio de 2009

La OFJ cierra con circo, maroma y música

El Cirque de la Symphonie será el encargado de cerrar un ciclo en el que la orquesta se fusionó con distintos géneros. Aunque criticado en casi todos sus programas, el director del ensamble afirma que lograron acercar nuevos públicos.

La Orquesta Filarmónica de Jalisco cerrará su segunda temporada de este año, titulada Fusión, un nuevo sonido, con broche de oro. El ensamble musical estará acompañado por la compañía Cirque de la Symphonie, una nueva producción internacional creada para llevar la magia del circo a las salas de conciertos. Se trata de una adaptación artística que ya ha sido vista en teatros y arenas de todo el mundo y que esta noche llega por primera vez al Teatro Diana.
El programa está lleno de grandes obras, que forman parte ya de un selecto menú preferido por el público tapatío. Contorsionistas, magos, bailarines, artistas aéreos, malabaristas, equilibristas y hombres fuertes moverán sus cuerpos. La Danza de los cisnes, de Piotr Ilich Tchaikovsky; Danzón número 2, de Arturo Márquez; Danza ritual del fuego, de Manuel de Falla; La cabalgata de las Walkirias, de Richard Wagner, o el seductor Bolero, del francés Maurice Ravel, son sólo algunas de las piezas que la concurrencia disfrutará para cerrar un ciclo fuera de lo común en el que la Orquesta Filarmónica de Jalisco se quitó el polvo y se desentumió los dedos para acercarse a las expresiones de cultura popular, una temporada en la que los oboes, fagotes, y cornos franceses alternaron risueños con ritmos de jazz, mariachi y Broadway.
El grupo artístico de cirqueros, que son dirigidos por William Allen, está integrado por los hombres fuertes Jaroslw Marciniak y Dariusz Wronski, los magos Vladimir Tsarkov y Elena Tsarkova, la artista aérea Aloysia Gavre, el acróbata Alexander Strelstsov e Irina Birdetsky tendrá un acto de hula-hula. Un grupo de artistas, con más de 20 años de experiencia y que ostentan récords mundiales, medallas de oro en competencias internacionales y un talento original asociado a la música culta. Una de sus principales fortalezas es la adaptación de sus actuaciones a la estructura de la música de concierto. La presentación de cada artista es una coreografía adaptada al ritmo y a la carga emocional de las obras maestras clásicas.
“Cada obra está específicamente hecha para estos actos. Nosotros hemos trabajado en la integración del programa durante un año. Lo adecuamos, en coordinación con Héctor [Guzmán], adecuando las piezas que convenían para una plaza como Guadalajara”, mencionó el director de la compañía, William Allen.
Además de la visita profesional, el Cirque de la Symphonie ha realizado algunos actos altruistas en nuestra ciudad. Visitaron hospitales de niños para sorprender a los pequeños con su magia. Estuvieron presentes en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón de Occidente (CRIT) y con los pequeños de los Hospitales Civiles. Esta es la primera ocasión que el Cirque de la Symphonie visita una ciudad latinoamericana. Y, para conmemorar la ocasión, han preparado un número muy latino en el que un par de bailarines interpretarán un tango mientras la orquesta hará sonar el Danzón número 2, de Arturo Márquez.
La clausura del ciclo Fusión de la Orquesta Filarmónica de Jalisco se llevará a cabo hoy a las 20:30 horas en el Teatro Diana. Los boletos van desde los 280 a los 650 pesos.
La orquesta conquistó nuevos públicos
El director de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, Héctor Guzmán, aseguró que el ciclo Fusión era algo que le faltaba al ensamble para acercarse a los nuevos públicos. En la segunda temporada, la orquesta presentó conciertos temáticos con música jazz, mariachi y de musicales de Broadway. Respecto a algunas críticas que circularon en el ambiente de la cultura local en el sentido de que la OFJ estaba perdiendo parte de su esencia, el director Héctor Guzmán niega que incursionar en este tipo de géneros demerite a la orquesta. Por el contrario, dijo, es un ejercicio que hace en Europa y Estados Unidos.
“Uno de los compromisos de la orquesta de la ciudad es el compromiso que tiene de deleitar a sus habitantes, de acercarlos a este tipo de música. Creo que lo hemos logrado. La gente nos ha aplaudido varios minutos de pie. Hay personas, jóvenes sobre todo, que no conocían su Teatro Degollado. Después de esta temporada, me han dicho que se han enamorado más de su ciudad, pero sobre todo, de su orquesta. Nuestro compromiso es hacer conciertos de calidad y creo que lo hemos conseguido”, concluyó Héctor Guzmán. El director de la Orquesta Filarmónica adelantó que, en vista del éxito obtenido, ya preparan un programa donde la orquesta incursione en géneros de la cultura popular.
Ignacio Dávalos/Guadalajara, Jal. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario