viernes, 10 de julio de 2009

El Festival de Cine se reinventa y perdura

Pese a la baja participación de realizadores de NL y la reducción en patrocinios, el Festival Internacional de Cine de Monterrey recibió 30 por ciento más filmes en su convocatoria

A pesar de la crisis, el cine sigue vivo y creciendo. El número de cintas que recibió el Festival Internacional de Cine de Monterrey (FIC) para su presente edición aumentó 30 por ciento; en contraste, el número de largometrajes de Nuevo León se redujo a la mitad pues ahora sólo se contará con tres filmes contra los seis que hubo el año pasado.
El festival contará con la misma variedad de temáticas, estilos y formatos de cine donde se incrementa la propuesta de países participantes por primera vez como Bahrein, Chipre o Bielorrusia, por mencionar algunos.
En rueda de prensa, Romeo Flores Caballero, presidente del Conarte; Juan Manuel González, director general del festival, así como Luis Garza, director de Programación del mismo, anunciaron que a pesar de la poca presencia de patrocinadores el festival continúa.
Para esta edición se recibieron dos mil 424 películas que provinieron de 117 países, de las cuales 81 cintas de 38 países conforman la selección oficial, que se exhibirá del 21 al 29 de agosto.
Pese a que los números y el interés internacional le sonríe al FIC de Monterrey, en el segundo año de que se abrió la categoría de Largometrajes de Nuevo León, diversas causas hicieron que el número final de películas regiomontanas fuera más limitado.
“No es que haya habido una caída en particular, creo que el año pasado por ser la primera vez había más largometrajes en espera de salir. Este año algunas películas de mayor presupuesto no alcanzaron a estar listas a tiempo”, mencionó Juan Manuel González, director del FIC.
Para la presente edición se seleccionaron tres filmes en la categoría de largometrajes de Nuevo León, los cuales son El Burro jorobado, de Raúl Quintanilla Alvarado; El día, del director Tao, y Horno 3, el despertar de un gigante, de los directores Brenda Lozano Quijano y Diego Nevares Canto.
Estos tres filmes competirán por la presea “Rogelio A. González” que otorga el Museo del Vidrio. El año pasado un total de seis largometrajes regiomontanos se registraron en el festival, donde incluso ya han salido al extranjero a exhibirse como fue el caso de Flores para el soldado y Cumbia callera.
No obstante, Juan Manuel González comentó que a la convocatoria sí llegaron largometrajes hechos en el estado pero que no reunieron los requisitos para estar dentro de la selección oficial.
Aunque la crisis ha afectado al FIC con la baja de patrocinadores y el retiro de una sala para proyección –pues el Museo del Vidrio no proyectará cintas en esta edición– se ha sabido reinventar y mantener. Para esta edición se mantiene el coloquio que estará dedicado a los cinefotógrafos así como el monto de los premios a entregarse.
“Eso obligó a que los cineastas mandaran con mayor tiempo de anticipación sus películas y que utilizarán más el correo ordinario a las paqueterías privadas”, mencionó el director del Festival.
Para esta edición la sede habitual del FIC se cambió, pues ahora no será la sala alterna de Multicinemas Tec donde se exhibirán las películas sino que será en Multicinemas Leones donde se proyecten la mayoría de los filmes, además de la Cineteca del estado.
Cortos regios se mantien
••• Contrario a la baja presencia de los largometrajes regiomontanos, los cortos se mantienen para esta edición del FIC Monterrey con diversas temáticas que ofrecen una riqueza visual, según comentó Luis Garza, director de Programación.
Algunos de los cortometrajes son Asma, de un colectivo formado por Carlos Sánchez y Raúl Quintanilla, entre otros; El jardín que se seca, de Marcelo González o Luego, de Ana Laura Rascón. En total son ocho cortometrajes regiomontanos los que se proyectarán durante el festival.
“No encontramos un tema muy claro, ni siquiera una forma de hacerlas similares; de temas tenemos cualquiera, tenemos incluso una animación infantil algo que no apasta desde el 2006”, explicó Luis Garza.
La quinta edición del FIC mantiene las mismas categorías de competencia que el año pasado: Largometrajes de Ficción y de Documental, así como de Cortometrajes y de Cortos Frontera a Frontera. También habrá la selección oficial de Visión Social donde no hay competencia y se exhibirán 13 cintas.
Gustavo Mendoza Lemus/Monterrey, NL (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario