jueves, 9 de julio de 2009

Donan países africanos instrumentos musicales al INAH

Las piezas están hechas de materiales naturales como fibras y pieles de animales
Ya cuentan con 479 ejemplares procedentes de los cinco continentes

Los gobiernos de Kenia y Mauritania donaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) tres instrumentos musicales tradicionales de ambas culturas africanas, que se integrarán al Museo Nacional de las Culturas (MNC).
Las piezas, entregadas a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), están hechas de materiales naturales como fibras y pieles de animales y ya fueron recibidas por el antropólogo Leonel Durán Solís, director del MNC, de manos de Sara Valdés, directora general para Africa y Medio Oriente de la Cancillería.
Cabe mencionar que este recinto del INAH prepara la exposición "Un continente de música: Africa en México, para octubre próximo, en la que se incluirán dichos instrumentos de cuerda.
Se trata de tradicionales instrumentos musicales africanos, como una lira de ocho cuerdas denominada "nyatiti", de origen keniata, y dos arpas procedentes de Mauritania, llamadas "ardine" y "tidinite", que producen un armónico sonido por las numerosas cuerdas, que pueden llegar hasta las 30 en algunos ejemplares.
Al recibir las dos piezas, Leonel Durán destacó que "la SRE y el INAH buscan profundizar los vínculos, y en particular con nuestro museo, respecto a este tema, ya que estamos organizando para el próximo octubre una exposición en las instalaciones de dicha secretaría, titulada `Un continente de música: Africa en México"".
Subrayó que las relaciones que sostiene el INAH con las embajadas y consulados de otros países han sido fundamentales para que los mexicanos tengan acceso a culturas un tanto lejanas, como las africanas.
"Este museo en gran medida se ha conformado gracias a la buena voluntad de muchos países del mundo, ya que gran parte del acervo ha sido donado o intercambiado.
"En esta ocasión, Echbih Ahmed Saleck, cónsul honorario de México en Mauritania, y Joseph Nyamungu, adscrito al Teatro Nacional de Nairobi, Kenia, remitieron a las embajadas de nuestro país en sus respectivos territorios estos tres ejemplares musicales", detalló
A su vez, Gema Becerril Zamora, jefa del Departamento de Difusión del MNC, comentó que además de fortalecer las relaciones diplomáticas con los países africanos y del medio oriente, la idea es "conocer su historia a partir de cómo la perciben ellos, y este tipo de intercambios enriquece la cultura de los países involucrados".
Actualmente, el acervo de instrumentos musicales del MNC consta de 479 ejemplares procedentes de los cinco continentes. Como parte del proceso de reestructuración del museo, las piezas donadas por los países africanos serán clasificadas de acuerdo a su zona geográfica. (Con información de Notimex/JJJ) México, D.F. (El Financiero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario