miércoles, 1 de julio de 2009

Cerrará convocatoria del Premio FIL de Literatura

Terminará el próximo 31 de julio
El galardón esta dotado con 150 mil dólares

La convocatoria del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, que reconocerá a las mejores expresiones artísticas en los idiomas español, catalán, gallego, francés, italiano, rumano y portugués, cerrará el próximo 31 de julio.
Por tal motivo, la Asociación Civil del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo recibirá propuestas para este premio que está dotado con 150 mil dólares.
Se reconocerá a escritores con una valiosa obra de creación en cualquiera de los géneros literarios y que tengan como medio de expresión artística alguna de las lenguas romances antes descritas.
Hasta el momento, el premio ha sido otorgado, bajo el nombre de Juan Rulfo, a los escritores: Nicanor Parra (1991), Juan José Arreola (1992), Eliseo Diego (1993), Julio Ramón Ribeyro (1994), Nélida Piñón (1995) y Augusto Monterroso (1996).
Lo mismo que a Juan Marsé (1997), Olga Orozco (1998), Sergio Pitol (1999), Juan Gelman (2000), Juan García Ponce (2001), Cintio Vitier (2002), Rubem Fonseca (2003), Juan Goytisolo (2004) y Tomás Segovia (2005).
Los escritores Carlos Monsiváis (2006) y Fernando del Paso (2007) lo recibieron como Premio FIL de Literatura y, en 2008, el autor António Lobo Antunes recibió el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.
Las candidaturas deberán ser presentadas por cualquier institución cultural o educativa, asociación o grupo de personas interesadas en la literatura, y deberán ser enviadas con currículum vitae y los documentos justificativos que consideren necesarios anexar.
Las propuestas serán analizadas por un grupo de siete jurados con reconocida trayectoria literaria y crítica, los cuales serán seleccionados por la Comisión de Premiación.
A la fecha han participado como jurados más de 70 escritores, académicos y literatos de incuestionable honorabilidad, provenientes de 19 países. El fallo del jurado, que es inapelable, será dado a conocer en conferencia de prensa el próximo 31 de agosto, en la ciudad de Guadalajara.
El premio será entregado, en esta misma ciudad, el 28 de noviembre, en el marco de la 23 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que este año recibe a Los Angeles como Invitado de Honor. (Con información de Notimex/CFE) México, D.F. (El Financiero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario