martes, 7 de julio de 2009

Brasil descubre fósil de cocodrilo extinto único en el planeta


El Armadillosuchus arrudai vivió hace aproximadamente 90 millones de años y sus restos fueron encontrados en la región brasileña de Baurú


Científicos brasileños presentaron los fósiles descubiertos en el país de un "Armadillosuchus arrudai", una especie de cocodrilo extinto "único y no identificado en ninguna parte del planeta".
El "Armadillosuchus arrudai" vivió hace aproximadamente 90 millones de años y sus restos fueron encontrados en la región brasileña de Baurú, en el interior del estado de Sao Paulo, según reveló el profesor Ismar de Zouza, del Departamento de Geología de la Universidad Federal de Río de Janeiro (URFJ).
De Souza, encargado de la investigación junto con el también paleontólogo Thiago Marinho, fue el encargado de mostrar los fósiles hallados, que corresponden a la cabeza, una costilla y una pata del animal.
Además de los restos, se exhiben también una reconstrucción del esqueleto y un modelo del animal en vida.
Con dos metros de longitud y 120 kilos de peso, el "Armadillosuchus arrudai" contaba con placas óseas en el cuello y en la parte posterior del cuerpo así como un cráneo largo y una dentición reducida y especializada, características que lo convierten en una especie de cocodrilo "única en el mundo", según explicó.
Su nombre científico deriva precisamente del caparazón que recubre su espalda y que utilizaba a modo de protección, un rasgo que lo asemeja a un armadillo moderno.
Para el profesor De Souza, la importancia del descubrimiento de los fósiles, además del hallazgo en sí mismo, reside en que permite comprender las transformaciones climáticas de los espacios ecológicos en el transcurrir de las eras geológicas.
Según el paleontólogo, "el Armadillosuchus mezcla elementos totalmente anómalos para los cocodrilos actuales, lo cual hace difícil incluso aplicar el principio de uniformidad de la geología, que utiliza el presente como llave del pasado".
El artículo elaborado por los profesores De Souza y Marinho fue publicado el pasado mes de diciembre en la revista científica "Journal of South American Earth Science", publicación especializada en materia paleontológica.
La presentación de los fósiles del cocodrilo tuvo lugar con motivo de la inauguración hoy en el Museo de Medio Ambiente de Río de Janeiro de la exposición "Visiones de la Tierra", en la que se plantean las distintas visiones del mundo que surgieron a lo largo de la historia.
La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 6 de septiembre, cuenta entre otros materiales con siete ediciones "raras" de libros que cambiaron el pensamiento sobre el mundo así como objetos de arte y cerámica, minerales y restos fósiles, incluidos los del "Armadillosuchus arrudai".
La exposición se complementará con unas conferencias semanales en las que diversos especialistas y científicos discutirán con el público asistente los planteamientos exhibidos en la muestra. Río de Janeiro, Brasil/EFE (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario