lunes, 13 de julio de 2009

Rinden homenaje a Bergman a 91 años de su natalicio

El cineasta y director teatral sueco, fallecido en 2007, fue homenajeado en el Primer Festival Internacional de Teatro Ingmar Bergman, en su país natal

El cineasta y director teatral sueco, Ingmar Bergman, quien nació el 14 de julio de 1918 y falleció el 30 de julio de 2007, fue homenajeado con la muestra "The man who asked hard questions", en el Primer Festival Internacional de Teatro Ingmar Bergman, que se desarrolló en su país natal durante 10 días.
A 91 años de su natalicio, con más de 40 filmes en su haber y premios destacados como el Globo de Oro y el Oscar, Bergman fue recordado en el Teatro Real Dramático de Estocolmo (Dramaten), donde pudo ser apreciada por el público la exposición, que concluyó el pasado 6 junio, y volverá a celebrarse hasta dentro de dos años.
La muestra que refleja el mundo artístico de Bergman fue inaugurada por primera vez en Hollywood en abril de 2008, en un tributo al destacado creativo del Séptimo Arte y el teatro.
El cineasta sueco compró la granja de Hammers en la isla Báltica del Faro en la década de 1960, donde falleció el 30 de julio de 2007, y en la que en 1967 mandó construir a su gusto una casa de 300 metros cuadrados, que incluye un bosque de 20 hectáreas y otras dos construcciones. El realizador filmó ahí varias de sus películas.
Ernst Ingmar Bergman, nació en Uppsala, Suecia, el 14 de julio de 1918. Creció en el seno de una familia muy estricta donde la buena conducta y la represión de los instintos se consideraban virtudes.
Tanto él como su hermana Margareta se refugiaron en un universo imaginario: juntos compraron trozos de películas para el proyector familiar y construyeron un teatro de marionetas. Bergman no tenía aún 20 años cuando dejó a sus padres para instalarse en Estocolmo.
Desde entonces se dedicó al teatro universitario y a finales de los años 30 y comienzos de los 40, entabló amistad con algunos de aquellos que dominarían más tarde el cine sueco y ejercerían influencia sobre él, como Erland Josephson y Vilgot Sjoman.
En 1942, tras el estreno de su obra "La muerte de Punch" , Bergman fue invitado a formar parte del equipo de guionistas de la Svensk Filmindustri, en la que pasó dos años reformando guiones, mientras escribía obras que la crítica acogía en forma favorable.
En la década de los años 50 montó un promedio de dos obras nuevas cada invierno en el teatro municipal de Malmo, lo que le valió los elogios de la crítica internacional por su dirección escénica de obras de Enrique Ibsen, Augusto Strindberg, Moliere, William Shakespeare y Tennessee Williams.
Además, reservaba los meses de verano para el rodaje de sus películas, conociendo el carácter y la personalidad de las obras de este período, se puede suponer cuanto rigor exigió su dirección.
Según la crítica, Bergman está más marcado por su infancia que ningún otro director. Así su primer guión, "Tortura", que llevó a la pantalla el director Alf Sjoeberg, el mayor cineasta sueco de la época, se basó en un recuerdo personal. México, D.F./Notimex (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario