jueves, 2 de julio de 2009

Obras de Botero se expondrán en Tlaxcala

Testimonios de la barbarie reúne piezas del artista colombiano relacionadas con el narcotráfico

Llevarán dibujos y pinturas de Fernando Botero, que hacen alusión al narcotráfico, al Museo de Arte de Tlaxcala, bajo el nombre Testimonios de la barbarie, la exposición abrirá al público el 9 de julio hasta el 4 de octubre.
La muestra, se realiza gracias a los acuerdos logrados entre el Museo Nacional de Colombia, el Ministerio de Cultura, de ese país, y el Museo de Arte de Tlaxcala (MAT), informa un comunicado.
"Esta se logra debido al intercambio del acervo de obra de Frida Kahlo con el que cuenta el museo, pues nuestras Fridas se van a Colombia y nosotros recibimos las obras de Botero", afirmó la directora del recinto cultural de Tlaxcala, Helena Hernández de Valle-Arizpe.
En esta serie de obras se plasman los problemas de salud y las consecuencias, que ocasionan las drogas y el narcotráfico, destacó.
Fernando Botero (1932) nació en Medellín, en el Departamento de Antioquia, por lo que estas piezas están íntimamente relacionadas con su persona.
Problemáticas sociales como la guerrilla ligada al narcotráfico, pero principalmente con sus víctimas, son plasmadas en las piezas, las cuales representan denuncias de muertes en manos de la corrupción.
El artista colombiano, inició en 1948 como ilustrador del periódico El Colombiano. Luego, en 1952, viajó a España y siguió estudios en la Academia de San Fernando de Madrid, para después estudiar pintura al fresco, en Florencia.
Después, a los 26 años de edad, fue nombrado profesor de pintura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Bogotá y en 1960 se instaló en Nueva York, para más adelante, en 1973, fijar su residencia definitiva en París. México, D.F./Notimex (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario