miércoles, 8 de julio de 2009

INAH protegerá sitio arqueológico de Samalayuca


El INAH determinó tres polígonos de protección y dicho Instituto formará parte del subcomité que procurará la protección de los vestigios arqueológicos


Los sitios arqueológicos de Samalayuca, que integran 18 áreas con manifestaciones gráfico rupestres del Periodo Arcaico (6500 a.C.- 500 d.C), serán protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Dichos sitios, que se ubican a escasos 50 kilómetros de la mancha urbana de Ciudad Juárez, conforman la zona serrana que fue declarada recientemente como Area Natural Protegida por la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp).
El INAH determinó tres polígonos de protección y dicho Instituto formará parte del subcomité que procurará la protección de los vestigios arqueológicos.
Los tres poligonales son: "Ojo de la Punta", "El consejo" y "La mina", que incluyen la mayoría de los sitios arqueológicos distribuidos en las laderas de la sierra de Samalayuca.
Cabe mencionar que desde 1990, a través del Centro INAH Chihuahua, ha llevado a cabo su registro y protección legal y ha habido también diversas acciones tendientes al conocimiento de este legado que hoy en día también se inserta en el proyecto del itinerario colonial "Camino Real de Tierra Adentro".
El arqueólogo Enrique Chacón Soria, del Centro INAH Chihuahua, recordó que hace 19 años, el INAH realizó un proyecto de reconocimiento en el área, a cargo del especialista Eduardo Gamboa.
Agregó Chacón que en esta iniciativa se contemplan ocho sitios en los alrededores de esa población, que sería el "área de amortiguamiento" y que conciernen a la poligonal de Area de Protección de Flora y Fauna Médanos de Samalayuca.
Esta población abarca más de 63 mil hectáreas y es el cuerpo de dunas altas, formadas por los procesos eólicos más extenso de América del Norte, es un lugar en el que viven anfibios, reptiles, mamíferos y aves, y que ha sido paso de grupos humanos desde tiempos remotos.
Cronológicamente, esta región ha tenido la presencia humana más antigua en el municipio de Juárez, Chihuahua, que es de 10 mil años, en el periodo Holoceno, asociado a la extinción de la megafauna en la porción norte de América.
Por lo cual se han hallado vestigios como: puntas de lanza que fueron utilizadas por grupos nómadas cazadores, pescadores y recolectores.
En el año 500 después de Cristo hubo un incremento en la población circunvecina en el área y, de ese lapso, se tienen evidencias de grupos de seminómadas.
Además existe un repertorio de implementos culturales como la aparición de la cerámica, el surgimiento de puntas de proyectil para arco y flecha, así como un amplio número de manifestaciones gráficas sobre los frentes rocosos de la sierra. Chihuahua, Chih./Notimex (El Universal)

1 comentario:

  1. En fecha de 23 de agosto se anunció la construcción de una mina canadiense para la extracción de cobre en el área señalada como protegida en samalayuca, recientemente un juez federal le quitó el carácter de área natural protegida y esta en proceso la construcción de una mina a cielo abierto sobre los petrograbados de samalayuca. Espero puedan hacer algo

    ResponderEliminar