lunes, 6 de julio de 2009

Harán homenaje al violinista Leandro Corona en el Multiforo Ollin Kan

Corona es uno de los dos violinistas que quedan, junto con José Jiménez, del singular estilo Churumuno y La Huacana, dentro de los sones de Arpa Grande de la Tierra Caliente michoacana.

El longevo violinista Leandro Corona, de 102 años de edad, será homenajeado por destacados músicos a través del espectáculo titulado "Fandango", el próximo 18 de julio en el Multiforo Ollin Kan.
En este acontecimiento se espera la participación de músicos y bailadores como los Hermanos Tavira, Zarahuato, Los Fandangueros y Gallos plateados, entre otros.
El motivo, además de festejar su longevidad, servirá para recaudar fondos y atender los problemas de salud de Leandro Corona.
El etnomusicólogo y alumno del homenajeado, Alejandro Martínez de la Rosa, comentó recientemente que se trata de un artista con un gran repertorio antiguo.
Algunas investigaciones hablan sobre 40 sones antiguos sobrevivientes, pero él conoce alrededor de 120, "sigue siendo una memoria viva de la región", afirma.
Corona es uno de los dos violinistas que quedan, junto con José Jiménez, del singular estilo Churumuno y La Huacana, dentro de los sones de Arpa Grande de la Tierra Caliente michoacana.
Además de la fiesta musical, habrá exposición y venta de artesanías, comida regional y fotografías relacionadas con Leandro Corona y su legado, informó en comunicado la Dirección General de Cultura de Tlalpan.
Leandro Corona nació en Urapa, municipio de Ario de Rosales, en 1907. Se trata de un músico excelso de la cultura regional michoacana y mexicana, así como un modesto arriero de ganado que deambuló entre los límites de Guerrero y Michoacán.
Transportó, junto a su mercancía, el estilo del son de tabla guerrerense para implantarlo en Zicuirán. Su estilo singular de tocar el violín se puede apreciar en dos grabaciones comerciales, aún disponibles en el mercado.
Notimex/México, D.F. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario