lunes, 13 de julio de 2009

Ganan los hermanos Lomnitz el Premio Nacional de Dramaturgia

El jurado estuvo integrado por los maestros Luz Emilia Aguilar Zínser, Juan Tovar y José Caballero, que dictaminó por unanimidad que la obra ganadora es "El verdadero Bulnes", presentada bajo el pseudónimo de "Francisco Bulnes".

Alberto y Claudio Lomnitz ganaron la primera edición del Premio Nacional de Dramaturgia UAM-UdeG 2009, se informó hoy aquí.
A ese galardón convocaron la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad de Guadalajara (UdeG).
El jurado estuvo integrado por los maestros Luz Emilia Aguilar Zínser, Juan Tovar y José Caballero, que dictaminó por unanimidad que la obra ganadora es "El verdadero Bulnes", presentada bajo el pseudónimo de "Francisco Bulnes".
La pieza resultó seleccionada entre un total de 61 propuestas recibidas para el certamen, que está dotado con un premio único de 200 mil pesos para el ganador.
La obra ganadora será publicada en la revista Casa del Tiempo de la UAM y presentada en el Teatro Casa de la Paz, recinto cultural enclavado en la colonia Roma de la capital el país y adscrito a esta casa de estudios.
La obra ganadora con el Premio Nacional de Dramaturgia UAM-UdeG 2009 aborda la relación entre el intelectual y el poder. El drama comienza en 1879 -al término del primer período presidencial de Porfirio Díaz- y concluye en 1903, con los primeros visos de la Revolución Mexicana.
Los protagonistas -Francisco Bulnes, Justo Sierra y José Yves Limantour- comparten un programa político por el crecimiento económico y el progreso moral de México.
No obstante las simpatías con el presidente Sebastián Lerdo de Tejada, el grupo decide apoyar a Díaz por considerarlo el único que podría garantizar la paz indispensable para el desarrollo nacional.
En entrevista, el dramaturgo Alberto Lomnitz manifestó que la obra está basada en un trabajo de investigación en desarrollo por parte del historiador Claudio Lomnitz -su hermano- el cual será publicado en breve.
Alberto destacó que el trabajo presenta un punto de vista muy novedoso sobre Los científicos, un grupo político de la época del porfiriato (como los tecnócratas de la actualidad) que por lo general "se les ha tratado como los malos de la historia".
Comentó que la obra pone en escena a tres amigos, Justo Sierra, José Yves Limanotiur y Francisco Bulnes, quienes se enfrentan a un mismo dilema: La relación con el poder.
La historia concluye contrastando las decisiones de Bulnes, Sierra y Limantour y deja al auditorio la tarea de hallar el significado ético y político de las conmemoraciones centenarias.
Notimex/México, D.F. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario