miércoles, 8 de julio de 2009

Es Alí Chumacero un precursor de la poesía contemporánea

En víspera de su cumpleaños 91, Alí Chumacero es considerado un escritor de enorme precisión literaria. El portal “Descarga.UNAM” colocó para acceso al público, la grabación de varios poemarios del escritor.

Autor de una obra breve y de poemas de precisión inmaculada como "Imágenes desterradas" y "Páramo de sueños", el poeta nayarita Alí Chumacero, nacido el 9 de julio de 1918, se ubica como uno de los precursores de la poesía contemporánea.
Por más de medio siglo ha laborado para el Fondo de Cultura Económica (FCE) destacando en su labor de escritor, editor, redactor y corrector.
Dentro de esta última función ha corregido cientos de obras, entre ellas, "Pedro Páramo", de Juan Rulfo.
En víspera de su cumpleaños 91, el portal "Descarga Cultura.UNAM" tuvo en su espacio la obra de este vate, con la grabación de los poemarios: "Poema de amorosa raíz", "Responso del peregrino" y "El pensamiento olvidado", durante el mes de junio.
Estos reúnen la obra de Alí Chumacero, la cual ha sido comparada por José Emilio Pacheco con "estrellas solitarias que brillan con luz propia en el cielo de la poesía de nuestro idioma, o bien, a islas rodeadas de silencio por todas partes".
Alí Chumacero nació en Acaponeta, Nayarit, aunque se mudó a la Ciudad de México desde 1937. Perteneció al grupo de escritores que fundó la revista "Tierra Nueva" y trabajó como redactor en varias publicaciones, entre ellas "El Hijo Pródigo" y "México en la cultura", suplemento del diario "Novedades".
De acuerdo con sus biógrafos, Chumacero es autor de una obra breve y de construcción deslumbrante, hecha de personajes cuyas historias cristalizan en metáforas de profundidad a un tiempo feroz y dulce, en espacios sórdidos donde florece la vida.
Refieren que sus poemas son estructuras logradas después de muchas destilaciones, y las imágenes y desplazamientos conceptuales son de una dureza y una precisión inmaculadas.
En ese sentido lo refieren como el que mejor recogió la herencia del grupo literario conocido como los Contemporáneos, sobre quienes ha escrito.
Su obra se concentra en las colecciones de poesía "Páramo de sueños" (1940), "Imágenes desterradas" (1948) y "Palabras en reposo" (1956). Su trabajo poético fue reunido en 1981 en "Poesía completa".
En los ensayos "Los momentos críticos" (1987) agrupó parte de sus textos en prosa, desde prólogos hasta reseñas de obras y artistas, y apareció, en 1997, el disco compacto "En la orilla del silencio" y otros poemas en la voz del autor.
Ha sido galardonado con los premios Xavier Villaurrutia (1984), Alfonso Reyes (1986) y Nacional de Lingüística y Literatura (1987), lo mismo que con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura (1987), el Premio Estatal de Literatura Amado Nervo (1993) y la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República (1996).
El pasado 24 de junio de 2008, el escritor recibió un homenaje con motivo de su cumpleaños 90 en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México. México,D.F. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario