jueves, 2 de julio de 2009

Concluirá temporada de las obras teatrales de la UNAM

Presentarán "Delirium tremens" en el Teatro Santa Catarina, en Coyoacán

Este fin de semana concluirán temporada las obras teatrales "Delirium tremens", "Desdémona, la historia de un pañuelo" y "Otelo", las cuales se presentan en diversos foros culturales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Basado en el reportaje de Ignacio Solares, sobre los efectos del alcoholismo en el ser humano, "Delirium tremens" se presentará en el Teatro Santa Catarina, en Coyoacán, los días 3 y 4 de julio.
Bajo la dirección de Antonio Crestani, esta puesta en escena que cumple 30 años de la primera edición del libro, que desde entonces ha vendido 120 mil copias en español, muestra los testimonios de algunos enfermos que han sido víctimas del alcohol y han padecido "delirium tremens", psicosis alcohólica provocada por una lesión cerebral.
Entre 1976 y 1978, Solares entrevistó a más de 100 personas alcohólicas para darse a la tarea de responder algunas preguntas y descubrió que esa lesión cerebral parecía no dejar huella en el enfermo, pero sí una clara tendencia al misticismo, a la búsqueda del ser supremo.
Los organizadores advirtieron que "Delirium tremens" no condena el alcoholismo, ni pretende ser un manual de lecciones de vida, sin una postura moral ni espiritual, sino que plantea una problemática que está presente en la sociedad mexicana y que cada día va en aumento.
En tanto que "Desdémona, la historia de un pañuelo", de Paula Vogel, ofrecerá funciones del 2 al 5 de julio en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, del Centro Cultural Universitario.
La obra, dirigida por Benjamín Cann, narra lo que sucede con las mujeres en Otelo, como una serie de fragmentos que hablan de la autoestima de las féminas y de cómo se perciben las protagonistas que ocupan el universo del moro.
Se trata de un montaje que intenta hacer una contraparte a Otelo, nada más que desde el punto de vista de las mujeres, expresó Cann, quien agregó que a lo largo de la puesta, la autora presenta a este género como un ser frágil, reflexivo y pensante, lo contrario a los hombres que buscan solucionar sus conflictos a través de la muerte.
A propósito del moro al servicio de la República de Venecia, Italia, la puesta en escena "Otelo" también llegará a sus últimas representaciones del 2 al 5 de julio, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón.
Bajo la dirección de Claudia Ríos, el clásico de William Shakespeare, retrata el universo del ser humano, sus defectos y virtudes, así como la manera como se relaciona el hombre con su sociedad y la forma como se ejerce la política.
También, a través de esta puesta, en la que se conserva el sentido poético que le da Shakespeare, Ríos plantea la reflexión y la filosofía con que se enfrenta la vida.
La obra ubica al espectador a partir del momento en que Otelo es nombrado regidor de Chipre y se ve envuelto en medio de una intriga apasionante por el amor que le profesa a su esposa Desdémona.
El alférez de Otelo, "Yago", un hombre envidioso, malévolo y astuto, es el hilo conductor de esta tragedia y es el principal culpable de hacer que el moro esté inmerso en dicha pasión desbordante. (Con información de Notimex/CFE) México, D.F. (El Financiero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario