lunes, 17 de mayo de 2010

Venderán cartas de Magritte y pinturas de Tagore

Sotheby's anunció una venta cartas y postales para el próximo junio

Sotheby's anunció hoy las próximas subastas de una serie de cartas y postales autógrafas del surrealista belga René Magritte, así como varias pinturas del poeta y premio Nobel de literatura indio Rabindranath Tagore.


El 15 de junio, como parte de la venta anual de arte indio en Londres, se ofrecerán al mejor postor doce pinturas de Tagore (1861-1914) actualmente propiedad de la organización benéfica Darting Hall, que hasta ahora no habían salido al mercado.


Nacido en Calcuta, Tagore es el representante más célebre de la literatura bengalí. Fue además el primer autor no europeo en recibir el premio Nobel de literatura (1913) y ejerció una enorme influencia en Occidente.


Tagore empezó a pintar relativamente tarde, lo cual no le impidió, según Sotheby's, convertirse en uno de los artistas modernos indios más estimados.


Las obras que se subastarán el mes próximo incluyen varios retratos femeninos, distintas figuras y algún paisaje.


El trust Dartington Hall ha logrado reunir una amplia colección de obras de arte y, según se cree, los doce cuadros de Tagore fueron seguramente un regalo del artista a su fundador, su gran amigo Leonard Elmhirst.


Casado con la rica heredera estadounidense Dorothy Whitney Elmhirst, el británico Elmhirst compró Dartington Hall en los años veinte del siglo pasado y pronto lanzó desde allí una serie de programas pioneros en el campo de la educación, la reforma social y la regeneración rural.


En 1921, Leonard Elmshirst había viajado a la India para trabajar de secretario particular del poeta y allí creó un departamento de reconstrucción rural, en una finca que pertenecía a la familia de Tagore.


Su experiencia de aquellos años y su amistad con Tagore iban a ejercer una profunda influencia en el experimento educativo, social y rural que el matrimonio Elmhirst lanzaría unos años después desde Dartington.


La segunda subasta de Sotheby's tendrá lugar en Nueva York, donde el 15 de junio se ofrecerá a puja un grupo de cuarenta cartas y postales autógrafas que envió en su día Magritte (1898-1967) a su compatriota y amigo, el poeta surrealista Paul Colinet.


La correspondencia "constituye -según la sala de subastas - una extraordinaria documentación del proceso creativo del artista, además de revelar las influencias literarias y artísticas que sufrió en la etapa más productiva de su carrera" .


Las cartas contienen dibujos caprichosos, muchos de los cuales son variaciones de motivos muy conocidos de sus cuadros, y salieron por última vez al mercado también en Sotheby's en 1987, como parte de una serie de objetos del estudio del artista pertenecientes a su viuda.


En varias de las cartas, Magritte habla de la titulación de sus obras y, reconociendo el talento de su amigo poeta para dar con el mejor título, le pide con frecuencia consejo, al tiempo que le adjunta un boceto de la obra de que se trata.


En otras cartas, el artista belga da su propia definición del arte de la pintura o pregunta qué representa una determinada imagen.


La correspondencia de Magritte con Colinet revela también lo que el pintor opinaba de diversas obras literarias: en una de ellas expresa el disgusto que le produce "L'Art Magique" , de André Breton, y dice no compartir el entusiasmo de Colinet por la obra del argentino Jorge Luis Borges.
Londres, Inglaterra

No hay comentarios:

Publicar un comentario