jueves, 20 de mayo de 2010

El español que reflexiona sobre la vida, el presente y la memoria

El ensayista, dramaturgo, crítico, narrador, profesor universitario, traductor y sobre todo poeta, Tomás Segovia, quien es ampliamente reconocido por su narrativa en la literatura iberoamericana, nació el 20 de mayo de 1927.

Vate profundo, capaz de ser ligero sin dejar de ser riguroso; un poeta dotado de un dominio admirable del verso, con apoyo tanto en la tradición española, como en la francesa e inglesa, así ha sido definido este autor reconocido lo mismo en el continente europeo como en el americano.

Su obra, solitaria pero no aislada, singular y no marginal, constituye una tentativa por rescatar como totalidad experiencias que en otros aparecen separadas: vida y reflexión, lo cotidiano y lo extraordinario, el presente y la memoria.

Tomás Segovia de los Reyes nació en Valencia, España, pero a los nueve años de edad emigró con su familia a Francia, luego a Marruecos y posteriormente a México, país adonde llegó exiliado en 1940 y permaneció hasta 1988, desarrollando una gran trayectoria literaria.

Estudió Filosofía y Literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y comenzó a publicar poemas en 1945. En 1957 ingresó como profesor en esa casa de estudios, donde dirigió la Revista Mexicana de Literatura.

Profesor universitario en nuestro país, Francia y Estados Unidos, Tomás Segovia también fue investigador del Centro de Estudios Lingüísticos y colaborador del Diccionario del Español de México, de El Colegio de México.

Un reflejo de su trabajo como profesor universitario y como investigador, son sus infinitas colaboraciones en diversas revistas de literatura, entre ellas Presencia, Hoja poética, Claridades literarias, Revista de la Universidad, México en la cultura, Cuadernos americanos, La palabra y el hombre, Acción y Hojas de literatura.

Desde que publicó su primer volumen de poemas amorosos, en 1950, La luz provisional, Tomás Segovia ha escrito más de 15 libros sobre poesía, algunos de los más destacados son Apariciones (1957), Cuaderno del nómada (1978), Cantata a solas (1985), Lapso (1986), Noticia natural (1992), Fiel imagen (1997), Lo inmortal y otros poemas (1998) y Misma juventud (2000).

En 1998, el Fondo de Cultura Económica (FCE) publicó un amplio volumen, Poesía (1943-1997), que reúne su obra poética.

Ese mismo año, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) reunió en un sólo volumen, titulado Ensayos, dos libros anteriores suyos, Actitudes (1970) y Contracorrientes (1973), que aglutinan parte de su labor crítica; y en 1996 publicó la colección de ensayos Alegatorio.

Entre sus más importantes obras narrativas se cuentan Primavera muda (1954), Trizadero (1973) y Otro invierno (1999); una obra de teatro, Zamora bajo los astros (1960).

Como traductor se encuentran sus trabajos de Ungaretti, Rimbaud, Agamben, Eliade y Víctor Hugo, por mencionar algunos.

Entre los galardones a los que Tomás Segovia se ha hecho acreedor se encuentran el Premio “Xavier Villaurrutia”, en 1972; “Magda Donato”, en 1974; tres galardones Alfonso X de Traducción (1982, 1983 y 1984), así como el Premio “Octavio Paz” de poesía y ensayo en 2000.

En España comenzó su relación con la Residencia de los Estudiantes, las visitas de Tomás Segovia a esta casa, su lectura de poemas y el seminario sobre La Araucana, de Alonso de Ercilla, han contribuido a un fructífero contacto con su obra.

Becario de El Colegio de México, del Centro Mexicano de Escritores y de las Fundaciones Farfield y Guggenheim, el reconocido dramaturgo vive desde 1988 en Madrid, España, pero constantemente viaja a nuestro país, donde tiene una importante presencia literaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario