jueves, 27 de mayo de 2010

La muestra “Cine y Revolución” se presenta en San Idelfonso

Por: Francisco Medina

A partir del 26 de mayo y hasta el 25 de julio de este año la exposición “Cine y Revolución” estará en el Antiguo Colegio de San Idelfonso, ubicado en Justo Sierra 16, Centro Histórico.

Está conformada por un sinnúmero de piezas que fueron reunidas a lo largo de un año y medio de trabajo, entre las que se encuentran fotografías, carteles, registros sonoros, documentos iconográficos y equipos de filmación, entre otras piezas.

Ocho salas resguardan esta gran muestra, que representa una de las más de 250 representaciones nacionales y extranjeras, que desde el primer cuarto del siglo XX y hasta nuestros días, se han realizado sobre cine y revolución.

Se pueden admirar más de 3 mil fotografías, mil 300 secuencias de películas, 5 mil fotogramas, 130 carteles, 200 fotomontajes, 50 registros sonoros, así como vestuarios, equipos de filmación, utilería, armas especiales para rodajes, libros, periódicos, revistas, guiones y documentos históricos.

Además se realizará un ciclo de proyecciones que incluye una amplia filmografía, así como un ciclo de conferencias dictadas por Marina Stavenhagen, Juan Felipe Leal, David Wood, Raffaele Moro, Bernard Hausberger, Leonardo García Tsao y Antonio Fernández, entre otras personalidades.


Cines fantásticos: Zinema Zombie en México se presenta en el Museo Nacional de Arte

Por: Francisco Medina

Los Diálogos del Cineclubismo son encuentros cuyo objetivo es reflexionar sobre temas relacionados al cine y a los públicos, siguiendo una dinámica de mesas redondas y proyecciones acompañadas de presentaciones y debates. El 19 y 20 de mayo tendrá lugar su primera edición dedicada al cine fantástico y de terror, que contará con la participación de Zinema Zombie Fest (ZZF), quienes desde 2004 han puesto los pelos de punta al público en Bogotá, Colombia. Originado como cineclub en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, es un proyecto de exhibición, formación de públicos, difusión y apreciación del cine fantástico, de terror y de sus subgéneros. Ha mantenido un gran interés por rescatar el cine de género de Latinoamérica. En este aspecto, ha logrado contar en sus 13 temporadas, entre otros, con las filmografías de los directores José Mojica Marins (Brasil), Jorge Molina (Cuba), Juan López Moctezuma (México), Ricardo Islas (Uruguay) y Jairo Pinilla (Colombia).

Se llevarán a cabo dos mesas redondas que ampliarán el panorama de los asistentes acerca de este inframundo audiovisual; una versará sobre algunos intercambios entre cineclubes colombianos y mexicanos y la otra sobre el estado del cine fantástico y de terror latinoamericano. Participarán los expertos Gabriel Rodríguez, Rodrigo Duarte, Rigoberto Castañeda, Pablo Guisa y Orlando Jiménez. En la pantalla se ofrecerán tres cintas colombianas: 27 horas con la muerte (1986), de Jairo Pinilla, un caso excepcional en el panorama colombiano dedicado al género fantástico; el erotismo rural de Eroticón (1981), de Ramiro Meléndez, y por último el vampirismo tropical de Pura Sangre (1982), de Luis Ospina, acompañados de los cortometrajes, Buscando a Wilmar (2000) y La de la Capucha Roja (2006). Organizan los Jinetes Sampleadores de Im@genes A.C., Zinema Zombie y Mórbido, Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror, con el apoyo del Fideicomiso del Centro Histórico, el Munal, INBA, Conaculta y el Patronato del Museo Nacional de Arte A.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario