martes, 25 de mayo de 2010

La mañana de ayer fue inaugurada la semana de Culturas Indígenas en el municipio de Tonalá por el alcalde de la comuna, Antonio Mateos Nuño. Para tal

El delegado en Álvaro Obregón fue buscado en varias ocasiones a fin de que ofreciera detalles sobre el evento, al que estarían invitados Elena Poniatowska, Ramón Xirau y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, pero por cuestiones de “trabajo”, según se dijo, no fue posible obtener información.

Autoridades de la Delegación Álvaro Obregón dijeron desconocer el homenaje que el próximo 29 de mayo recibiría el laureado artista plástico José Luis Cuevas, al cambiar el nombre de la calle Reina, en el barrio de San Ángel, por el del dibujante, grabador, escultor e ilustrador.

La coordinadora del área de Comunicación Social de esa demarcación, Georgina Pineda Sánchez, aseguró a Notimex no tener información alguna respecto al acto dedicado al artista.

Al respecto, el delegado en Álvaro Obregón fue buscado en varias ocasiones a fin de que ofreciera detalles sobre el evento, al que estarían invitados Elena Poniatowska, Ramón Xirau y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, pero por cuestiones de “trabajo”, según se dijo, no fue posible obtener información.

“A mí no me han pasado alguna información respecto a un homenaje a José Luis Cuevas. Si hubiera algo sabríamos qué día, pero hasta ahora no tengo confirmado nada sobre el homenaje”, señaló Pineda Sánchez.

En tanto, Beatriz del Carmen Cuevas, esposa del artista, manifestó su preocupación sobre la situación, pues refirió haber solicitado hace un par de días una entrevista con el delegado, pero no han tenido respuesta.

“Es una barbaridad, ya se echaron para atrás. Estoy preocupada por el homenaje, de hecho la secretaria de Cultura capitalina, Elena Cepeda, nos hizo favor de prestarnos a la Orquesta Filarmónica para la ceremonia”, señaló.

La también pintora dijo que el fue el propio Eduardo Santillán quien acudió a la casa del escultor José Sacal, para hacer del conocimiento a su esposo, quien ese día celebraba su cumpleaños número 76, del homenaje.

“Llegó acompañado y hasta hicieron el ´dummie´ (prototipo) de la escultura que se iba a donar. Era una sopresa para mi esposo, y ahora no entiendo nada”, señaló Beatriz Del Carmen, quien confirmó que a cuatro días del homenaje, no se ha confirmado nada aun, cuando “tenemos los documentos de la delegación que lo avalan”.

La también directora del Museo José Luis Cuevas dijo que no es la primera vez que autoridades de dicha delegación hacen “cosas raras” en la demarcación, y citó la casa de artista plástico mexicano de ascendencia húngaro-alemán, Gunther Gerzso (1915-2000), misma que se ha convertido en consultorio, aun cuando en el Barrio de San Ángel está prohibido alquilar las casas con fines comerciales, recordó.

“Han hecho muchas cosas raras, entre ellas la casa del maestro Gunther Gerzso en San Ángel; la compraron y desbarataron, le hicieron de todo.

“Le quitaron árboles de las jardineras, pusieron dos consultorios y se supone que está prohibido en esta zona este tipo de lugares”, subrayó al indicar que “ahora, ofrecen algo y no responden”.

Por su parte, José Luis Cuevas expresó su molestar por el hecho, pues sostuvo que fue el jefe delegacional le reiteró que la calle de Reina, en el barrio de San Ángel, llevaría su nombre, durante un encuentro en un restaurante de esa zona.

“Él fue el que hablo y quien lo propuso, incluso nos invitó a comer a un restaurante de San Angel Inn y ahí volvió a repetir que la calle llevaría mi nombre. En realidad esto me parece una ofensa, es una tomada de pelo”, señaló, “lo malo es que se le ha buscado y no contesta”.

El llamado “Niño terrible” del arte mexicano advirtió a las autoridades de la delegación que de no cumplir con lo acordado, les hará un escándalo.

“Se me ocurre escribir un par de artículos, como es mi costumbre, y publicarlos en la Internet. Si no cumple se le calificará de mentiroso”, anotó al tiempo de comentar que tanto él como su esposa continuarán a la espera de que les confirmen el homenaje.

“Sigo a la espera del homenaje, aunque por otro lado pudieran hablar y decir que por algún motivo hubo retraso o se cancelo. Lo malo es que no sabemos nada”, apuntó.
Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario