jueves, 27 de mayo de 2010

Reyes, un escritor también para jóvenes


De entre los nueve ensayos que integran la publicación, existen sorpresas. Una de ellas es la publicación de dos poemas inéditos de Reyes.

Difícil pensar que en algún grupo de jóvenes escritores no mayores a 40 años hay una afición a la lectura de Alfonso Reyes. Aunque había algunos, como el crítico literario Ignacio Sánchez Prado, había otros a quienes les parecería una locura editar un libro con ensayos sobre Reyes escritos por jóvenes. Así nació la idea de la compilación Arqueologías del centauro. Ensayos sobre Alfonso Reyes (Tierra Adentro, 2010).

“En una visita a México me invitaron a dos libros similares que sacó Tierra Adentro, uno sobre Sergio Pitol y otro sobre Carlos Monsiváis, y yo pensé ‘bueno, por qué no sacar uno sobre Alfonso Reyes’. Yo llegué con la editora y me dijo no hay un libro así porque los jóvenes no leen a Reyes”, explicó Sánchez Prado.

De entre los nueve ensayos que integran la publicación, existen sorpresas. Una de ellas es la publicación de dos poemas inéditos de Reyes.

“Tenemos incluso una primicia, que Berenice Villagómez estaba investigando el archivo de Pedro Enríquez Ureña en el Colegio de México encontró unos poemas inéditos de Alfonso Reyes de su juventud, y ahí están en el libro también”, mencionó.

“Reyes es un autor joven también, eso es muy importante, el escritor ateneísta es un modelo de formación intelectual muy encomiable para todos los escritores”, comentó, por su parte, el ensayista Víctor Barrera Enderle.
Monterrey, NL

No hay comentarios:

Publicar un comentario