miércoles, 19 de mayo de 2010

Hospitalizado, acumula invitaciones Carlos Monsiváis

Lo programan para el prestigiado "Hay festival", cuya sede será Zacatecas

El escritor, cronista y coleccionista mexicano Carlos Monsiváis acumula invitaciones y compromisos que lo ligan a diversos actos culturales, a 46 días de haber ingresado de urgencia al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán".

El indeleble hermetismo de los médicos que asisten al autor de "El 68, la tradición de la resistencia" y "Los mil y un velorios" en el área de Terapia Intensiva del INCMNCZ, comparable sólo al que se mantiene en su domicilio particular de la colonia Portales en esta ciudad, es la constante en este caso.

Mientras tanto esta tarde se dijo en el nosocomio que probablemente mañana miércoles sea el doctor Fernando Gabilondo Navarro, director de esa institución médica, quien se pronuncie sobre el estado de salud que guarda el también autor de "El Estado laico y sus malquerientes" y una veintena de más obras.

Monsiváis, quien ha desentrañado aspectos fundamentales pasados y presentes de nuestra vida cultural y política, acumula en su lecho de enfermo invitaciones y está programado para asistir a diversos actos culturales en días venideros dentro y fuera de esta capital.

Por ejemplo, se anuncia ya que "con la participación de Carlos Monsiváis, Guadalupe Nettel, José Emilio Pacheco, Carlos Fuentes, Laura Restrepo, Jorge Volpi, Jon Lee Anderson, Fernando Trueba, Hanif Kureishi y Juan Villoro, entre otros, Zacatecas será sede en América del Hay Festival".

Se trata de un encuentro cultural que, de acuerdo con los organizadores, se llevará a cabo del 15 a 18 de julio próximo, en la ciudad de Zacatecas.

"Hay Festival" es una organización internacional con sede en el parque nacional de Brecon Beacons, en Gales, y oficina en Londres, señala la misma fuente.

"Hay Festival" nació en 1987 en Londres y actualmente cuenta con diferentes acontecimiento similares en Gran Bretaña, España (Segovia, desde el 2006 y Alhambra a partir de 2008), Colombia (Cartagena de Indias desde el 2006), Kenya (Nairobi desde el 2008) y próximamente en Zacatecas, en México.

Para la edición México de este festival está invitado el autor de textos emblemáticos dentro de la literatura mexicana, quien llegó el pasado 2 de abril al INCMNSZ, debido a un problema respiratorio provocado por la fibrosis pulmonar que sufre hace tiempo y hasta hoy permanece encamado ahí mismo.

Responsables del evento comunicaron a Notimex que han confirmado su ida a Zacatecas para ese festival, los escritores Carlos Monsiváis, José Emilio Pacheco, Carlos Fuentes, Jorge Volpi, Juan Villoro, Laura Restrepo, Héctor Abad Faciolince, Alberto Ruy Sánchez, Guadalupe Nettel y Alvaro Enrigue. (Con
México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario